Londres y París se refuerzan contra inmigrantes en el canal de la Mancha

Un grupo de inmigrantes árabes rescatados en el Canal de La Mancha, entre Francia y el Reino Unido. / Sky News
Un grupo de inmigrantes árabes rescatados en el Canal de La Mancha, entre Francia y el Reino Unido. / Sky News
Europa sigue buscando formas de controlar la ola migratoria y en este caso Francia y el Reino Unido establecieron nuevos controles de seguridad y vigilancia a través de nuevos acuerdos.
Londres y París se refuerzan contra inmigrantes en el canal de la Mancha

El canal de la Mancha se ha convertido en una ruta que para algunos inmigrantes ha sido perfecta para llegar a otro país destino y para otros la historia acaba en el viaje. Pero este movimiento ilegal de personas a bordo de embarcaciones que en muchas ocasiones no son aptas para hacer la travesía ha generado problemas en los países que han sido receptores, debido a que ingresan indocumentados, no hay registro de su llegada y en general no cumplen con las normas políticas de cada nación.

Es por ello, que Francia y Reino Unido establecieron un nuevo acuerdo en conjunto, en donde piensan invertir dinero para desarrollar un proyecto de mejor vigilancia que ayuden a estar atentos a la llegada de inmigrantes ilegales, así como crear métodos de detección de quienes se arriesgan a cruzar el el canal de la Mancha y llegar a tierras británicas. 

En este sentido, habrá mayor presencia policial en las costas y en el territorio marítimo, con el objetivo de que se puedan detectar las embarcaciones que se encuentren haciendo el viaje y de este modo con patrullas aéreas luego se pueda interceptar al mayor número de personas que busquen migrar a Reino Unido de forma ilegal.

El territorio francés será quien aplique mayor número de modificaciones en nivel de seguridad para poder impedir la salida de las pateras, tal como vienen haciendo desde hace un largo tiempo, en donde lograron interceptar más de 7.500 personas con destino a Reino Unido desde 2020 - 2021.

Por su parte, Londres confirmó que el dinero que apostará en este acuerdo será dirigido a la organización de medidas entre las cuales destacan mejorar los campos de refugiados que se encuentran en Francia, para lo que invertirá 62,7 millones de euros entre este año y el siguiente.

También se pudo conocer que las fronteras con España e Italia serán reforzadas con guardias de seguridad de parte de Francia, debido a que también en los últimos meses han sido un foco de los inmigrantes.

Lo cierto es que hasta el momento al menos 8.452 personas cruzaron el canal de la Mancha en pateras en lo que va de 2021, según informaron diarios británicos y es por ello que el Gobierno ha tomado la decisión de adoptar medidas que sea mucho más fuertes y que logren disminuir el flujo migratorio que está ingresando al territorio sin documentación.

No obstante, estos nuevos acuerdos no aplican en todo el territorio marítimo, puesto que no significa que Francia pueda intervenir en alta mar. Sin embargo, el Estado francés si propuso hacer patrullas de vigilancia en conjunto con Reino Unido.

Con este nuevo acuerdo según la ministra británica Victoria Atkins, el Gobierno quiere organizar "rutas seguras para los emigrantes legales", y de este modo lograr castigar y desmantelar las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, explicó a la BBC.

Recordemos que anteriormente Boris Johnson ya había anunciado que se reforzarían las penas contra los inmigrantes ilegales que fueran interceptados y que además buscan establecer normas como las impuestas en otras naciones para derivar a las personas que ingresen indocumentadas al país y no permitirles la entrada a Reino Unido. @Mundiario

Comentarios