A Lituania siguen llegando migrantes desde Bielorrusia

Lituania. / Pixabay.com
Lituania. / Pixabay.com
La mayoría son procedentes de Turquía e Iraq, o de países africanos como el Congo, Mali y Togo.
A Lituania siguen llegando migrantes desde Bielorrusia

Se cuentan por miles la cantidad de personas que han llegado, en el transcurso del último mes, a Lituania procedentes de Bielorrusia, lo que lleva a que se deban tomar medidas de emergencia en el país lituano, con el fin de atender suficientemente a quienes cruzan la frontera para sobrevivir, o para vivir en mejores condiciones y quienes llegan al país vecino como consecuencia de que el gobierno de Bielorrusia ha incentivado, por medio del tráfico de migrantes, que se tengan efectivamente estas migraciones en Lituania.

Con una cerca de alambre

El gobierno que está en este momento al frente de los destinos de Lituania es conservador, con lo que rechaza la migración que se ha presentado en Lituania, en el transcurso de las últimas semanas, sumado a que se ha tenido información de que efectivamente individuos que están vinculados con el gobierno de Alexandr Lukashenko han facilitado a ciertas personas, los mecanismos para que huyan de Bielorrusia.

La respuesta de Lituania ha sido construir una cerca de alambre en las inmediaciones de la frontera con Bielorrusia, con el fin de que se pueda tener un acceso mediado suficientemente por las regulaciones vigentes, tal como está estipulado. De las personas que llegan, muchos requieren de ayuda humanitaria, llegan en condiciones deplorables, es por eso que se han copado los centros de recepción de refugiados en Lituania, particularmente en las zonas fronterizas.

De Turquía, Iraq y África

Si bien atender a estas personas puede significar tener que pagar un costo a los gobernantes, en términos políticos, siendo que para muchos ciudadanos lituanos es necesario deshacerse de los inmigrantes, para otros es indispensable que se tomen medidas orientadas a procurar atender a estas personas y brindarles mejor calidad de vida, siendo que requieren de asilo e incluso, Lituania no es su destino final, se tienen refugiados de diversas nacionalidades, particularmente los iraquíes abundan, dentro de estos nuevos migrantes, así como los procedentes de países africanos, como Camerún e incluso, Togo, Mali y el Congo.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, llegó a Turquía e Iraq el pasado 13 de julio con el fin de conversar con las autoridades gubernamentales de ambos Estados y acordar, con representantes de ambos Estados, las medidas a tomar para que los ciudadanos que proceden de alguno de estas naciones y que han llegado en los últimos días a Lituania, puedan ser devueltos a su país de origen.

Lituania se encuentra actualmente en una situación de emergencia, producto de la llegada masiva a la que ha tenido que hacer frente, de inmigrantes que han llegado de manera ilegal, procedentes de Bielorrusia. @mundiario

Comentarios