Lituania en alerta por incremento de la inmigración ilegal

Fuerzas Armadas de Lituania crean un muro con alambres de púas. / Twitter Fuerzas Armadas de Lituania.
Fuerzas Armadas de Lituania crean un muro con alambres de púas. / Twitter Fuerzas Armadas de Lituania.
Lituania en alerta por incremento de la inmigración ilegal

La inmigración ha sido un problema que en los últimos meses viene afectando a diferentes naciones debido a la llegada masiva de ciudadanos en condiciones irregulares que buscan un mejor futuro. Sin embargo, al no contar con la documentación correspondiente las autoridades elevan las alarmas y crean leyes que ayuden a controlar todos los procesos migratorios.

Lituania no es un caso a parte entre la migración, debido a que se ha registrado un incremento drástico de la cantidad de inmigrantes irregulares que cruzan desde Bielorrusia. Es por ello que el Parlamento de Lituania tomó la decisión de dar luz verde a la resolución que permite deportar a todos los ciudadanos que hayan arribado al país de forma ilegal.

La información difundida a través de un medio local del país, señala que el documento fue apoyado por 56 diputados del Parlamento, dos se pronunciaron en contra y 24 se abstuvieron, lo que dio pie a que se pueda aplicar la nueva legislación, que además indica que los flujos migratorios a través de la frontera lituano-bielorrusa "es una herramienta para desestabilizar la situación".

Anteriormente, la Comisión Europea emitió una alerta por el incremento de inmigrantes ilegales al país, de los cuales en su mayoría son de origen iraquí. Seguidamente, las autoridades confirmaron que en lo que va de año han detenido a más de 1.700 personas que ingresaron ilegalmente desde Bielorrusia, lo que representa una cifra 20 veces mayor que la registrada a lo largo de 2020.

Ante el latente problema, el país declaró una "emergencia" el pasado 2 de julio, y una semana después comenzaron a levantar un muro con alambres de púas de más de 500 kilómetros en la frontera con ese país.

Las polémica ha generado discusiones entre Vilna y Minsk, debido a que la capital lituana acusa a la bielorrusa de permitir el paso ilegal de los inmigrantes. No obstante, los bielorrusos reiteran que las sanciones impuestas por Bruselas evitan que ellos puedan contar con fondos que logren impedir el paso de los refugiados.

Recordemos que semanas antes, la UE impuso grandes sanciones económicas a las principales industrias exportadoras de Bielorrusia, como una medida que controle las fuentes de ingresos del Presidente Alexander Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994. De este modo, Bielorrusia suspendió el acuerdo de readmisión con la UE, como respuesta a la decisión tomada por Bruselas.

La agencia de la Unión Europea para la seguridad de las fronteras exteriores Frontex inició una operación en la frontera de Lituania y Belarús por el crecimiento de los inmigrantes ilegales, debido a que por ejemplo en la primera semana de julio se registraron más de 800 cruces irregulares entre la zona fronteriza, en donde la mayoría de los migrantes son ciudadanos de la República del Congo, Gambia, Guinea, Malí y el Senegal. @mundiario

Lituania en alerta por incremento de la inmigración ilegal
Comentarios