La ley de inmigración podría ser la respuesta para frenar la falta de personal sanitario en EEUU

Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.
El proyecto de ley s3599, que permitiría la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, puede ser la respuesta a la falta de personal sanitario en uno de los países más azotados por la Covid-19.
La ley de inmigración podría ser la respuesta para frenar la falta de personal sanitario en EEUU

Después del anuncio el pasado 29 de Mayo, en el que Donald Trump proclamaba sus intenciones de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, acaba de dar un paso adelante y abandona la OMS culpando a China. 

Logo de la OMS. / Página web oficial

Con Estados Unidos como uno de los países más afectados por la Covid-19, esta noticia crea todavía más dudas entorno a la gestión de la crisis por parte del presidente. 

En este estado de alarma, una de las posibles respuestas para ayudar en la lucha contra la crisis sanitaria puede tenerla la nueva ley s3599, Healthcare Workforce Resilience Act, que permitiría la recuperación de visas de inmigración en desuso para doctores y enfermeras, paliando así el problema de escasez de personal sanitario en el país. 

Graduada en enfermería. / Pexels, Joshua Mcnnight 

La propuesta de ley ha sido introducida por los senadores Todd Young, David Perdue, Chris Coons y Dick Durbin y vendría ofreciendo 25000 visas a enfermeras y 15000 a doctores, utilizando números de visas en desuso entre el año 1992 y 2020. Estas visas permitirían acceso tanto a los profesionales como a sus cónyuges e hijos, siempre que estos hijos no superasen los 21 años. 

Para optar a la eligibilidad para este programa los profesionales necesitarían: un formulario I-140 aprobado, las licencias médicas requeridas, ausencia de antecedentes criminales, pasar por el control de seguridad nacional y el pago de unas tasas. 

Antes de que esto pueda convertise en realidad, la s3599 deberá superar varias fases de aprobación en el Senado y, actualmente, no se sabe de que el ejecutivo estadounidense apoye la ley. 

Asociaciones como la American Immigration Lawyers Association, AILA, instan al público a enviar cartas para apoyar a la ley en su tránsito por el Senado y a utilizar el hashtag #ImmigrantHeathHeroes. 

Sin embargo, con las políticas anti-inmigración de Trump, la situación para los inmigrantes en Estados Unidos es cada día más incierta. Con los ataques a los dreamers y a la DACA, el programa lanzado en 2012 por el ex-presidente Barack Obama para proteger de la deportación a jóvenes inmigrantes, y la amenaza de que numerosos de universitarios extranjeros sean obligados a abandonar EE.UU al no asistir a clases presenciales, Trump arrebata al país del futuro personal sanitario que necesita ahora y necesitará en tanto en cuanto el planeta no encuentre un modo de protegerse contra la covid-19. 

Covid-19. / Pexels

Y es que en esta crisis sanitaria los grandes olvidados están siendo los inmigrantes. Pese a las declaraciones del Immigration and Customs Enforcement, ICE, de que las medidas contra el coronavirus en sus centros de detención son las adecuadas, continúan apareciendo testimonios de familiares de personas internadas en los centros o de ex-detenidos hablando de violaciones en las distancias de seguridad y en las medidas de prevención. 

Por todo esto, las elecciones estadounidenses constituirán un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia y podrían abrir la puerta a nuevas políticas de inmigración que traigan a profesionales cualificados a Estados Unidos.  @mundiario

 

Comentarios