Biden designa a Kamala Harris para controlar la crisis migratoria

Kamala Harris, vicepresidencia por los demócratas. RR SS.
Kamala Harris, vicepresidente de EE UU. / RR SS.
El presidente apuesta por su vicepresidente como líder para abordar las preocupaciones sobre los niños migrantes.
Biden designa a Kamala Harris para controlar la crisis migratoria

Estados Unidos se mantienen en los últimos meses haciendo un gran esfuerzo por terminar el proceso migratorio de miles de indocumentados que se encontraban en la frontera con México a la espera de cruzar a suelo norteamericano en busca de un mejor futuro. Debido a ello, el presidente de la nación tomó la decisión de designar a la vicepresidenta Kamala Harris, para liderar la respuesta de la administración a la situación en la frontera sur.

Recordemos que se ha presentado un incremento de niños migrantes no acompañados en la frontera y es por ello que buscan organizar de una mejor manera la recepción de estos menores de edad, así como también hacer cumplir con las leyes que rigen la vivienda temporal para ellos.

Desde el inicio del mandato de Joe Biden, presidente de EE UU la cartera de inmigración ha sido la punta de lanza para cumplir sus promesas en temas migratorios. Por ello la primera asignación específica que el presidente delegó a Harris, fue la de redoblar sus esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre los miles de niños migrantes bajo el cuidado del gobierno de Estados Unidos, mientras los abrumados Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos manejan el rápido aumento de niños bajo su cuidado.

En este sentido, la vicepresidenta tendrá como tarea llevar un mensaje diplomático a México y los países centroamericanos pobres de habla hispana del llamado Triángulo del Norte-El Salvador, Guatemala y Honduras para que trabajen arduamente en "detener" y controlar el flujo de niños migrantes a los Estados Unidos. Ante su decisión, Biden comentó en una rueda de prensa: “Le pregunté a ella, la vicepresidenta, hoy, porque ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, y los países que pueden ayudar, necesitan ayuda para detener el movimiento de tanta gente, la migración a nuestra frontera sur”.


Quizás también te interese:

La cámara baja de EE UU aprueba una ley para dar la ciudadanía a los dreamers

Joe Biden a los migrantes que quieren ir a EE UU: "No vengan"

Biden posterga los decretos migratorios para reunificar familias separadas


 

Asimismo, Harris con la asignación tendrá doble tarea, porque deberá limitar el número de "migrantes irregulares" que cruzan sus fronteras con destino a Estados Unidos y al mismo tiempo será necesario trabajar con los países de origen de esos migrantes para ayudar a enfrentar las "causas fundamentales” de la migración.

Por su parte la vicepresidente agradeció al presidente de EE.UU por brindarle su confianza. "No hay duda de que esta es una situación desafiante (...) Si bien tenemos claro que la gente no debe venir a la frontera ahora, también entendemos que haremos cumplir la ley y que también, porque podemos masticar chicle y caminar al mismo tiempo, debemos abordar las causas fundamentales que hacen que las personas hacer el viaje, como ha descrito el presidente, para venir aquí ", dijo Harris.

En las últimas semanas varios comunicados han sido emitidos por el DHS de Biden en donde han destacado la pobreza abyecta, la corrupción y la violencia de las pandillas en partes de América Central que han contribuido al flujo constante de migrantes a los Estados Unidos. 

De igual forma, se pudo conocer que la semana pasada más de 300 niños no acompañados, estuvieron bajo custodia de CBP durante más de 10 días, cuando en realidad según la Ley, los infantes no acompañados que llegan a la frontera no deben pasar más de 72 horas con la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) antes de ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que administra una vivienda para estos menores. El objetivo es que los niños tengan lugares seguros donde quedarse mientras las autoridades buscan patrocinadores legales y familiares en los Estados Unidos que puedan acogerlos.

Lo cierto es que la mayoría ha estado allí mucho más tiempo que el período legal de 72 horas mientras el HHS lucha por encontrar refugio para los miles de niños que ya están bajo su jurisdicción. @Mundiario

Comentarios