La Justicia de EE UU bloquea una ley de Trump que perjudicaba a los niños migrantes

Niños migrantes. Patrulla Fronteriza.
Niños migrantes. Patrulla Fronteriza.

Una jueza de la Corte de California desestimó la propuesta del presidente estadounidense que buscaba detener indefinidamente a las familias migrantes. 

La Justicia de EE UU bloquea una ley de Trump que perjudicaba a los niños migrantes

Donald Trump ha perdido una batalla dentro de su ofensiva contra la comunidad inmigrante. Una jueza de la Corte de California dejó sin efecto una ley impulsada por el presidente republicano que buscaba detener indefinidamente a las familias migrantes en suelo norteamericana.  

“Esta regulación es inconsistente con uno de los objetivos principales del Acuerdo Flores, que es instaurar una política general que favorezca la liberación y ponga rápidamente a los menores en un entorno menos restrictivo apropiado para la edad y las necesidades del menor”, escribió la jueza Dolly Gee en su fallo.

Como sea, la ley impulsada por la Administración Trump afectaba a los niños migrantes ya que sus padres, al no tener papeles, eran detenidos por las autoridades y, posteriormente, deportados a sus países de origen. Es así que se incumplía el acuerdo de conciliación de 1997, que se originó en 1985 con una denuncia presentada en nombre de la inmigrante salvadoreña de 15 años Jenny L. Flores, establece normas para un trato humano a los niños detenidos y ordena su pronta liberación en la mayoría de los casos.

La norma abolida por la justicia habría permitido a la Administración Trump a mantener a las familias en centros de detención hasta que se decidan sus casos, un proceso que puede llevar meses o años. La ley debía entrar en vigencia el próximo mes. @mundiario

Comentarios