La Justicia de EE UU apoya una polémica medida de Trump contra los inmigrantes

Donald Trump./  BBC
Donald Trump./ BBC
La Corte Suprema aprueba que el presidente aplique una norma que niega la residencia legal permanente a ciertos inmigrantes que probablemente requieran asistencia del gobierno en el futuro.
La Justicia de EE UU apoya una polémica medida de Trump contra los inmigrantes

La justicia estadounidense ha dado un polémico respaldo a Donald Trump. La Corte Suprema respaldó una de las medidas más polémicas del presidente respecto a la inmigración: se le negará a residencia legal permanente a ciertos inmigrantes que probablemente requieran asistencia del gobierno en el futuro. 

Los jueces del máximo tribunal aprobaron la solicitud del gobierno de suprimir una orden de una corte inferior que había bloqueado la llamada política de carga pública, criticada por defensores de derechos de los inmigrantes como una “test de riqueza” que podría afectar desproporcionadamente a inmigrantes no blancos.

La votación de los jueces: cinco contra cuatro va en la línea de Trump. Los cinco magistrados conservadores de la máxima corte de Estados Unidos, incluido el presidente John Roberts y los dos magistrados designados por el presidente, apoyaron la iniciativa. Los cuatro jueces liberales, en tanto, dijeron que habrían negado la solicitud de la administración Trump.

El Gobierno ahora podrá implementar la regla en todo el país, excepto en Illinois, donde se mantiene un fallo de un tribunal menor que impide su aplicación en ese estado. Entre los requisitos que van a considerar se encuentra factores como la edad, el nivel educativo y el dominio del inglés para decidir si un inmigrante puede convertirse en una “carga pública” que reciba beneficios gubernamentales.

Como sea, la victoria judicial le permite reflotar a Trump en medio del proceso por el impeachment o juicio político por el escándalo de Ucrania que se debate en el Senado. El presidente republicano ha dicho que la nueva norma es necesaria para garantizar mejor que los inmigrantes sean autosuficientes. @mundiario

Comentarios