Una jueza desactiva la orden de Trump que detenía a los inmigrantes solicitantes de asilo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.

La jueza Marsha Pechman calificó de "inconstitucional" la instrucción que el fiscal general Bill Barr dio en abril a los jueces de migración de no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos.

Una jueza desactiva la orden de Trump que detenía a los inmigrantes solicitantes de asilo

Donald Trump sufre una nueva derrota en el tema migratorio en EE UU. La jueza Marsha Pechman, del estado de Washington, bloqueó la orden del gobierno de mantener detenidos a solicitantes de asilo durante meses o años mientras se resuelven sus casos.

La decisión judicial apunta a cuestionar como "inconstitucional" la instrucción que el fiscal general Bill Barr dio en abril a los jueces de migración de no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos.

"El gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que buscan protección", dijo Michael Tan en un comunicado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la mayor ONG de derechos humanos del país, que lideró la demanda contra la medida de Barr.

Como recuerda la agencia AFP, los agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho estar abrumados por la cantidad de indocumentados que cruzan desde México. Más de 144.000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense en mayo, un 32% más que en abril, la mayoría de ellos centroamericanos en busca de asilo. @mundiario

Comentarios