Un juez desafía a Trump y bloquea la política que obliga a los migrantes a esperar en México

Caravana de migrantes. RR SS.
Caravana de migrantes. / RR SS.

La medida empujaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras la nación norteamericana resuelve sus casos.

Un juez desafía a Trump y bloquea la política que obliga a los migrantes a esperar en México

La justicia estadounidense vuelve a chocar contra las políticas antiinmigrantes de Donald Trump. Un juez federal de California ha ordenado bloquear la práctica que obliga a los migrantes solicitantes de asilo a esperar en México mientras la nación norteamericana resuelve sus casos.

Quizás también te interese:

 

La orden del inquilino de la Casa Blanca -que ha sido enterrada por el juez Richard Seeborgde- fue implementada por el Departamento de Seguridad Nacional a finales de 2018.  

La medida permitía entregar a la policía fronteriza una petición de asilo en un puerto de entrada y luego expulsar a las personas a México para esperar allí la respuesta estadounidense, con el objetivo, al parecer, de disuadirlos de llegar a la primera potencia del mundo.

Seeborgde ha determinado que el Departamento de Seguridad Nacional ha sobrepasado su autoridad con la medida, ya que la jugada de Trump claramente viola las leyes de inmigración, pues no incluye garantías de seguridad para que los migrantes.

La sentencia del juez obliga a poner fin a esta política para el viernes, aunque el Gobierno puede recurrir al fallo y pedir que se levante la prohibición cautelar mientras se resuelve la denuncia, destaca El País. @mundiario

Comentarios