Buscar

Los jueces de EE UU frenan las medidas restrictivas de migración de Donald Trump

La Casa Blanca sostiene que estas resoluciones atan de manos al mandatario estadounidense. El viernes 11 una corte detuvo otra de sus políticas.

Los jueces de EE UU frenan las medidas restrictivas de migración de Donald Trump
Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

Otro revés para Donald Trump. La corte federal del distrito de Columbia detuvo la implementación a nivel nacional de un programa de deportaciones aceleradas (expedited removal). Este opera hasta 100 millas de la frontera e impacta a inmigrantes indocumentados que llevan menos de 14 días en el país.

Con esta decisión, la nueva regla de carga pública, que amenazaba con negar la residencia legal permanente ('green card') a inmigrantes que utilizan fondos públicos, aunque estos se encuentren legalmente disponibles. De acuerdo a la propuesta de Trump, los arrestados podían ser expulsados del país sin derecho a ser presentados ante una corte de inmigración.

La Casa Blanca dijo que los fallos judiciales son “impactantes” y le atan las manos al gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso. “Para tener un sistema de inmigración legal en funcionamiento que sirva a los intereses nacionales de Estados Unidos, debemos tener reglas, leyes, condiciones y procedimientos para ingresar al país, y la violación de estas leyes y reglas deben hacerse cumplir”, cita el Ejecutivo.

Las críticas de la Casa Blanca también abarcan un quinto dictamen emitido en septiembre por un juez federal de California, que prohibió a ICE emitir órdenes de arresto (detainers) de inmigrantes a partir de las bases de datos de cárceles locales. El fallo del juez André Birotte Jr., de la corte del Distrito Central de California, advirtió que la información almacenada puede estar incompleta o con errores.

Biorotte tampoco permitió que ICE ordene retener a migrantes que son liberados de cárceles en localidades que no han autorizado a la policía a colaborar con los agentes de inmigración (en el marco de los convenios hechos bajo el amparo de la Sección 287g), conocidas como "jurisdicciones santuario". @mundiario