¿ISIS, Venezuela o los demócratas?: quién está detrás de la caravana de migrantes

Caravana de migrantes. / RR SS.
Caravana de migrantes. / RR SS.

La respuesta corta es ninguno, pero Donald Trump se ha empeñado en señalar culpables sin pruebas y lo cierto es que Internet no está ayudando a mitigar estos rumores, en cambio, desprestigia el viaje de los migrantes centroamericanos que huyen de sus países por distintas razones.

¿ISIS, Venezuela o los demócratas?: quién está detrás de la caravana de migrantes

Más de 7.000 migrantes de Centroamérica huyen de sus países por la inseguridad, la violencia y las pocas oportunidades de salir adelante que tienen. Recorren un largo camino hasta México, para luego idear un modo de llegar hasta EE UU, su destino final. Esta última caravana de migrantes ha sido más polémica que nunca, y ha tenido una mayor repercusión en la era de Donald Trump, que se ha encargado de señalar culpables sin pruebas. Los últimos señalados por el mandatario estadounidense han sido ISIS, Venezuela y los demócratas.

Toda la desinformación al respecto y las falsas afirmaciones han causado que la marcha de los migrantes sea desprestigiada por la xenofobia y el rechazo, dejando a un lado a un grupo muy vulnerable. Internet ha jugado un papel fundamental en todo el asunto y te explicamos qué es cierto y qué no en toda esta crisis migratoria:

> ISIS: el Gobierno de Trump ha afirmado que entre las personas que viajan en dicha caravana se encuentran personas procedentes de Oriente Medio que podrían ser potenciales terroristas. Fox, un medio conservador, había contribuido a la campaña asegurando que el Gobierno de Guatemala había detenido a más de 90 integrantes del Estado Islámico, muchos de los cuales habrían terminado en la caravana de migrantes. Además del medio, Tyler Q. Houlton, del departamento de Seguridad Nacional difundió esta información por medio de su redes, la cual fue retuiteada por Mike Pence, vicepresidente de EE UU.

Poco después, tanto el presidente como el vicepresidente fueron cuestionados al respecto, pero tuvieron que reconocer que no tenían ninguna prueba que confirmaran lo que decían. Por su parte, medios guatemaltecos afirmaban que en los registros no figuraba la detención de ningún terrorista de ISIS. A pesar de esto, la información viajó por Twitter en mensajes que difundían la presencia de terroristas en la caravana, pero al mismo tiempo pedían el voto republicano para las legislativas.

> Venezuela financia la marcha: esto tampoco es muy cierto. La exrepresentante de EE UU en las Naciones Unidas, Nikki Haley, había afirmado que detrás de la caravana estaban los intereses de Venezuela y Cuba. Luego de su renuncia, escuchamos nuevamente esta afirmación de parte del vicepresidente, Mike Pence, que aseguró a The Wall Street Journal que el Gobierno de Guatemala había expresado que el Gobierno de Nicolás Maduro había aportado dinero a la caravana. Más tarde el periodista Jorge Ramos, que sigue a la caravana y es un crítico del Gobierno venezolano, aseguró que tales afirmaciones no eran ciertas, y que los migrantes viajaban por razones diferentes: “son pobres y no tienen para comprar ni una botella de agua”.

> Los demócratas están detrás de la marcha: en las redes hay cientos de vídeos y fotos sobre la marcha, en una de las imágenes difundidas se ven a personas dando dinero a los migrantes de la caravana, y este simple gesto fue suficiente para que el congresista republicano Matt Gaetz asegurara que eran demócratas y el magnate George Soros quienes daban dinero para financiar la marcha. Dicha información tuvo más de dos millones de reproducciones y 44.000 compartidos.

> Los migrantes son violentos: actualmente la caravana está recorriendo México y Trump ha presionado para que este país actúe en su contra, cuando históricamente les han dado la bienvenida. Aunque el Gobierno mexicano ha enviado a la policía a custodiar su marcha, lo cierto es que no ha habido enfrentamientos, pero esto no evitó que en las redes se difundieran imágenes de un enfrentamiento entre unas personas y las autoridades. Al principio se dijo que los migrantes atacaron a la policía, pero más tarde se supo que fue una foto tomada en 2012 durante un enfrentamiento entre estudiantes normalistas y policías cerca de Michoacán. @mundiario

Comentarios