Investigan llamadas de auxilio de migrantes atrapados en un camión en EE UU

Captura de una cámara de vigilancia que señala el camión donde estarían hacinados esos inmigrantes. / CNN
Captura de una cámara de vigilancia que señala el camión donde estarían hacinados esos inmigrantes. / CNN
“Se escucharon gemidos de otros en el fondo del vehículo”, según agencias internacionales. El ICE está tratando de saber si el incidente pudo haber sido trata de personas.
Investigan llamadas de auxilio de migrantes atrapados en un camión en EE UU

Los hechos oscuros y que generalmente pasan desapercibidos sobre el sistema migratorio de Estados Unidos, también quedan expuestos ante el ojo público. Aunque el Gobierno de Donald Trump solía omitir muchos de estos casos, el nuevo Gobierno de Joe Biden podría tomar una reacción totalmente diferente a la de su predecesor. 

Y es que las autoridades estadounidenses investigan a partir de este martes un caso de alrededor de 80 personas inmigrantes que quedaron atrapadas en un camión cisterna en el estado de Texas y tenían “serias dificultades para respirar”, según alertó un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE informó de que rastrea las llamadas recibidas al 911 y realizadas el lunes en la ciudad San Antonio (Texas). "Nos estamos muriendo", dijo un hombre que llamó en español mientras pedía ayuda desde un camión de color blanco, según grabaciones obtenidas y difundidas por la agencia Reuters. No se descarta que esos migrantes provengan de Centroamérica, donde generalmente se ha acumulado una gran ola de refugiados que llegan a México con el objetivo de entrar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambos países.

“Se escucharon gemidos de otros en el fondo del vehículo”, reportó la agencia. “La unidad de investigación de ICE está tratando de saber si el incidente pudo haber sido trata de personas. A primera vista, es al menos tráfico de personas”, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.


Quizás también te interesa:

Hallan a 233 migrantes centroamericanos a la deriva en el sur de México


La investigación se produce en momentos en que los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han ido en aumento después de una fuerte caída al inicio de la pandemia de coronavirus. Esto implica que podría paralizarse temporalmente el traspaso de personas varadas en la frontera tras las medidas de flexibilización migratoria anunciadas por Biden la semana pasada. “En enero, los funcionarios estadounidenses encontraron casi 78.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera sur ilegalmente o que se les negó en los puertos de entrada, un aumento del 6% con respecto al mes anterior”, detalla el reporte del ICE, la policía migratoria de EE UU. @mundiario

Comentarios