Los inmigrantes en EE UU podrán solicitar atención médica al Gobierno por la Covid-19

AP_18330738979711-1200x675
Un inmigrante recibiendo atención médica en EE UU / Pixabay.
La medida del tribunal consiste en un permiso especial del sistema judicial para que los migrantes tengan la exención legal de ser incluidos en el sistema sanitario estatal.
Los inmigrantes en EE UU podrán solicitar atención médica al Gobierno por la Covid-19

Pese a las agudas restricciones que impone el sistema antimigratorio que ha configurado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Poder Judicial actúa a favor de la comunidad no estadounidense sin estatus legal mediante varias sentencias que le colocan reveses a la agenda política del jefe de la Casa Blanca.

Y es que los inmigrantes que por razones de salud debido a la pandemia del coronavirus necesiten pedir ayuda del gobierno para tratarse, podrán hacerlo sin el riesgo de ser considerados una carga pública en el futuro cuando pidan la green card (residencia legal permanente) o cualquier otro beneficio migratorio.

Esto implica que no se generará una situación de obstrucción administrativa en su proceso de regularización migratoria gracias a que no serían colocados en la lista del segmento poblacional que implica una alta carga fiscal para el presupuesto del Gobierno, que enfrenta trabas en el Congreso para la aprobación de más fondos destinados al financiamiento de las ayudas semanas del subsidio o seguro por desempleo.

Este viernes, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó un nuevo reglamento en cumplimiento de la orden dictada el pasado 29 de julio por la Corte Federal de Distrito de Nueva York.

En respuesta a una demanda entablada por CASA de Maryland y tres inmigrantes, el juez federal de distrito George Daniels dictaminó que “la política del gobierno, vigente desde el 24 de febrero, disuade a los inmigrantes de buscar hacerse la prueba del covid-19, situación que podría amenazar los esfuerzos para frenar la propagación del covid-19”.

"Como resultado directo de la regla, los inmigrantes se ven obligados a hacer una elección imposible entre poner en peligro la salud pública y la seguridad personal o su estatus migratorio", escribió Daniels en la sentencia, según reseñó la cadena Univisión.

Por lo tanto, la medida del tribunal consiste en un permiso especial del sistema judicial para que los migrantes tengan la exención legal de ser incluidos en el sistema sanitario estatal pese a no tener un estatus absolutamente regular y vigente en la base de datos de la estructura administrativa migratoria. 

El pasado miércoles un panel de la Corte de Apelaciones del 4º Circuito se puso de lado del Gobierno y desestimó el dictamen de la Corte de Distrito de Nueva York, pero como la disputa jurídica no ha sido resuelta en su totalidad, la regla sigue suspendida y la USCIS debe acatarla. @mundiario

Comentarios