Los inmigrantes en EE UU esperan que la Corte Suprema falle a favor de DACA

daca
Inmigrantes protestan a las afuera de la Corte Suprema de EE UU en defensa del programa DACA / Los Angeles Times.
El programa DACA otorga la ciudadanía y la residencia permanente a aquellos inmigrantes que llegaron al país siendo niños y recibieron educación en el sistema estadounidense.
Los inmigrantes en EE UU esperan que la Corte Suprema falle a favor de DACA

El impacto de la pandemia combinado con el de la crisis migratoria en Estados Unidos no ha hecho sino atizar la incertidumbre de la comunidad inmigrante proveniente de América Latina, los llamados 'dreamers', mientras esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la legalización de su estatus en el país norteamericano.

Y es que miles de dreamers aguardan con ansias los fallos que emita la Corte Suprema de Justicia. Faltan al menos 26 decisiones durante el actual período de revisiones, entre ellos la Acción Diferida de 2012 (DACA) que protege de la deportación a poco menos de 700,000 jóvenes que entraron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

El programa DACA otorga la ciudadanía y la residencia permanente a aquellos inmigrantes que llegaron al país siendo niños y recibieron educación en el sistema estadounidense. Pero la presión del Gobierno de Donald Trump sobre la Corte no ha hecho sino agravar la crisis administrativa e institucional dentro del Estado por la política ultranacionalista y antimigratoria del jefe de la Casa Blanca. 

“Claro que hay temor”, dijo Diego, un dreamer que reside en Miami (Florida) y llegó al país en 2005 cuando tenía 9 años. “Miles de chavos que estamos acá protegidos por DACA estamos preocupados porque la decisión nos va a cambiar la vida otra vez”, reseñó la cadena Univisión. 

El inmigrante señala que desde que el programa fue instaurado en 2012 “se pararon temporalmente nuestras deportaciones, comenzamos a trabajar, vimos un futuro más claro y seguimos estudiando. Pero si la Corte emite un fallo en contra, negativo, eso nos afectará tremendamente. Sería un golpe muy fuerte”.

El dreamer también dijo que si el máximo tribunal de justicia le da la razón al gobierno y cancela el programa, “se cumpliría la amenaza lanzada en enero" por el director director de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Mathew Albence, quien, en referencia al fallo, puntualizó que cuando "la Corte Suprema elimine DACA, en realidad podemos efectuar esas órdenes de expulsión”, refiriéndose a las deportaciones que pesan sobre los soñadores y que permanecen temporalmente detenidas. @mundiario 

Comentarios