La inmigración será un factor clave para mantener la población

Una caravana de migrantes en Matías Romero (Oaxaca) en 2018, la mayoría de camino hacia EE UU. / news.un.org
Una caravana de migrantes en Matías Romero (Oaxaca) en 2018, la mayoría de camino hacia EE UU. / news.un.org
Un estudio que publica The Lancet pronostica que España tendrá la mitad de habitantes en 2100, solo 23 millones, y que su economía, sin políticas de apoyo a la inmigración, caerá hasta el puesto 28º del mundo.
La inmigración será un factor clave para mantener la población

El pico de población mundial se alcanzará en la década de 2060, con 9.700 millones, según un estudio que publica The Lancet. A partir de ese momento, la humanidad se irá reduciendo lentamente hasta quedarse en los 8.800 millones en 2100. Los científicos que sostienen estas cifras, del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), atribuyen sus datos a la educación de la mujer, que será más generalizada y precoz. La nueva cifra contrasta con el pronóstico de Naciones Unidas, que estima en unos 11.000 millones de personas la población mundial en 2100, es decir, dos mil millones más. 

El estudio que publica The Lancet también pronostica que España tendrá la mitad de habitantes en 2100, solo 23 millones, y que su economía, sin políticas de apoyo a la inmigración, caerá hasta el puesto 28º del mundo. Otros países que perderían la mitad de población son Japón, Tailandia, Italia, Portugal y Corea del Sur. Además, otros 34 países podrían experimentar una gran disminución de habitantes, incluida China, que pasaría de 1.400 a solo 732 millones, y dejaría que India fuese líder mundial en población, seguida de Nigeria.

"Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el crecimiento demográfico lento", asegura el estudio. Países como Níger, con siete hijos por mujer en la actualidad, llegarían así a una natalidad similar a la de Francia en la actualidad (1,8).

Entre  los 10 países más habitados al final del siglo habrá cinco africanos (Nigeria, R.D. Congo, Etiopía, Egipto y Tanzania) y perderán fuelle demográfico Brasil, Bangladesh, Rusia y Japón.

Indonesia y EE UU, que dependerá de su política de inmigración, podrán resistir. En general, los países que apuestan de forma decidida por la inmigración como política a largo plazo saldrán fortalecidos. @mundiario

Comentarios