Un informe alerta las condiciones de los centros de detención de migrantes en EE UU

Niños migrantes. Patrulla Fronteriza.
Niños migrantes. Patrulla Fronteriza.

En mayo, 144.000 personas fueron arrestadas y detenidas por la policía fronteriza. Pero no hay suficiente espacio en estas estructuras ni en los centros de recepción donde normalmente se transfiere a menores y familias, según reporta el informe.

Un informe alerta las condiciones de los centros de detención de migrantes en EE UU

La realidad calamitosa de los migrantes en Estados Unidos se ha dado a conocer. El Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS) alertó el martes sobre los riesgos causados por el hacinamiento y la inseguridad en los centros de detención de migrantes ilegales en Texas.

"Estamos preocupados por el hacinamiento y la detención prolongada, que representan un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, así como de los detenidos", indicó un informe de la inspección general del Departamento.

Como se recuerda, en junio pasado, dos miembros del Departamento visitaron cinco centros de detención cerca de la frontera con México, por donde un gran número de migrantes ha intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos en los últimos meses.

En mayo, 144.000 personas fueron arrestadas y detenidas por la policía fronteriza (CBP). Pero no hay suficiente espacio en estas estructuras ni en los centros de recepción donde normalmente se transfiere a menores y familias.

Según el informe revelado por la agencia AFP, niños de menos de siete años no acompañados llevaban más de dos semanas esperando su traslado. Normalmente estos deben ser entregados a sus familias o atendidos por agencias gubernamentales en un plazo de 72 horas.

Entre las condiciones de detención que no cumplen con los estándares del Departamento, los investigadores señalan la ausencia de una lavandería, la falta de acceso a una ducha, comidas calientes y la posibilidad de un cambio de ropa, sentencia el citado medio. @mundiario

Comentarios