ICE trasladó inmigrantes a las protestas en Washington y provocó un brote de Covid-19

Funcionarios de ICE con inmigrantes. / ICE.
Una comisión del ICE, la autoridad migratoria de Estados Unidos / Univisión.
Esto implica que se dio un traslado ilícito que solo tenía fines políticos, pues se trata de un acto de retaliación por parte del Gobierno de Donald Trump, que busca mostrar a los inmigrantes la dureza y el radicalismo de su agenda.
ICE trasladó inmigrantes a las protestas en Washington y provocó un brote de Covid-19

La represión sistemática del Estado norteamericano contra las comunidades inmigrantes no se da sólo a través de la acción armada en el control del orden público, sino también en la obstrucción administrativa de los procesos legales para regularizar el estatus migratorios de los no estadounidenses llegados al país de forma ilícita tras cruzar la frontera desde México. 

Y es que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ejecutó docenas de traslados de indocumentados desde varios centros de detención hacia el estado de Virginia utilizando los vuelos para movilizar a agentes y desplegarlos en las protestas contra la violencia racial que se realizaron varias semanas atrás, según reseñó este viernes la cadena Univisión.

Esto implica que se dio un traslado ilícito que solo tenía fines políticos, pues se trata de un acto de retaliación por parte del Gobierno de Donald Trump, que busca mostrar a los inmigrantes la dureza y el radicalismo de su agenda nacionalista contra la migración para un eventual segundo período en la Casa Blanca si es gana en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Después de los traslados, muchos inmigrantes recién llegados procedentes de otros centros de detención de ICE dieron positivo por Covid-19, lo que provocó un fuerte brote en la cárcel de Farmville, Virginia, que contagió a más de 300 internos, uno de los cuales murió, de acuerdo con la prensa local.

ICE dijo que “la agencia trasladó a los detenidos en vuelos chárter de ‘ICE Air’ para evitar el hacinamiento en los centros de detención en Arizona y Florida, una precaución que se tomó debido a la pandemia”, informó el organismo en un comunicado.

Pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con conocimiento directo de la operación, y un exfuncionario de ICE que se enteró por otra fuente de esa institución, dijo que “la razón principal de las transferencias del 2 de junio fue eludir las reglas que prohíben a los empleados de ICE viajar en vuelos chárter a menos que haya detenidos a bordo”, reportó el diario The Washington Post. @mundiario

Comentarios