Harvard afirma que DACA ha logrado una importante movilidad social en EE UU

daca
Inmigrantes protestan en las afueras de la Corte Suprema de EE UU en favor de DACA / Univisión.
DACA consiste en un esquema de inclusión social y de inserción socioeconómica de la población inmigrante en la vida nacional de los Estados Unidos. 
Harvard afirma que DACA ha logrado una importante movilidad social en EE UU

Este jueves 18 de junio ha pasado a la historia como el día en que el Estado norteamericano ha puesto los intereses de la población por encima de lo sesgos e intereses políticos de la élite dominante en el establishment de Washington. 

Y es que la Acción Diferida del 2012 (DACA) “ha dado a sus beneficiarios y a sus familias un gran impulso, y han logrado una importante movilidad social”, concluye un informe de la Universidad de Harvard publicado cinco días antes de que la Corte Suprema de Justicia aprobara la protección y vigencia del programa DACA, que ampara a los inmigrantes que llegaron siendo niños a EE UU y recibieron educación en el país para obtener la residencia permanente.

“Los resultados son indiscutibles”, agrega. Y señala que más de 800,000 dreamers "han logrado construir sus sueños en Estados Unidos, mejorar su educación, estudiar en la universidad, graduarse en distintas profesiones, ayudar a sus familias, salir de la pobreza, alejar durante los últimos siete años el fantasma de la deportación, pero la naturaleza temporal y parcial del programa deja muchos problemas sin resolver, y ha creado algunos nuevos dilemas”, advierten los autores del denominado Proyecto Nacional de Investigación UnDACAmented (NURP).

Creado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama por medio de una Acción Ejecutiva, DACA resolvió temporalmente el dilema que enfrentaban cerca de 2.5 millones de jóvenes indocumentados que habían entrado al país antes de cumplir los 16 años y se conocen como dreamers.

El programa detuvo sus deportaciones y les otorgó una autorización de empleo (EAD) renovable cada dos años, documento que, además, les ha permitido gestionar una licencia de conducir y un número de Seguridad Social. Por lo tanto, se trata de un esquema de inclusión social y de inserción socioeconómica de la población inmigrante en la vida nacional de los Estados Unidos. 

Pero no todos pudieron acceder al beneficio. Solo 1.2 millones calificaron de acuerdo con los requisitos, y de ellos poco más de 800,000 solicitaron la protección. En la actualidad quedan poco menos de 700,000. El resto ha abandonado la protección ya sea porque renunciaron a ella, legalizaron sus permanencias por otras vías legales o cometieron faltas que los convirtió en deportables, según estadísticas del Servicio de Inmigración de EE UU. 

“El programa DACA ha sido catalogado como la política dirigida a la integración de inmigrantes más exitosa en los últimos 30 años”, afirman los autores del estudio de la Universidad de Harvard. @mundiario 

Comentarios