Hallan a 233 migrantes centroamericanos a la deriva en el sur de México

Los migrantes centroamericanos hallados este lunes en Veracruz, México. / Milenio
Los migrantes centroamericanos hallados este lunes en Veracruz, México. / Milenio
“Algunos de los migrantes presentaban cuadros de deshidratación tras 12 horas encerrados en un contenedor sin ventilación, según el Gobierno local de Veracruz.
Hallan a 233 migrantes centroamericanos a la deriva en el sur de México

La migración desesperada deriva en consecuencias descomunales. Pero cuando un Estado receptor no garantiza la seguridad de los inmigrantes, se produce un colapso del sistema y del territorio. En México se sigue acumulando una enorme masa migratoria que se mantiene estancada en ese país pese a que el destino de esas personas es Estados Unidos. 

Y es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz halló este lunes a 233 migrantes centroamericanos hacinados en un camión abandonado en una autovía entre Veracruz y Tabasco, al sur de México. Ante la falta de recursos para seguir su traslado, decidieron descansar en ese lugar. Su trayecto lo hacen a pie. Atraviesan hasta tres países caminando. Los viajeros, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice llevaban al menos 12 horas dentro de un tráiler estacionado en una carretera del municipio de Las Choapas, a unos 300 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala. 

Algunos de los migrantes, que utilizan estas vías para atravesar México y llegar a Estados Unidos, presentaban signos de deshidratación y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), según el Gobierno local de Veracruz. Las autoridades mexicanas han informado de que “el Operativo Interestatal Veracruz-Tabasco, que opera a lo largo de los límites de ambos Estados para combatir la delincuencia, ha interceptado uno de los últimos intentos masivos de trata de personas desde la frontera sur”. Esto implica que la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria se basa en contener los flujos ilegales que van rumbo a Estados Unidos generando alguna alteración en territorio mexicano durante su trayecto.  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, informó también de que ha detectado “un tráiler abandonado en la autopista Raudales-Ocozocoautla, cerca de la frontera de Chiapas. Al inspeccionarlo, se han encontrado a 191 personas de origen guatemalteco, 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y un beliceño”, detalla el reporte.

“Algunos de los migrantes presentaban cuadros de deshidratación tras 12 horas encerrados en un contenedor sin ventilación, según ha informado Javier Contreras, portavoz de la SSP de Veracruz. “El grupo recibió atención médica antes de ser trasladados al INM para determinar su situación en el país”, acotó el funcionario. @mundiario 

Comentarios