Guatemala impide el ingreso de migrantes hondureños por la Covid-19

Policías de Guatemala dispersan la caravana de migrantes hondureños. / Milenio
Policías de Guatemala dispersan la caravana de migrantes hondureños. / Milenio

Militares y policías de Guatemala frenan la caravana de migrantes que busca asilo en Estados Unidos, por no contar con pruebas negativas de la Covid-19.  

 

 

Guatemala impide el ingreso de migrantes hondureños por la Covid-19

La primera caravana migrante de 2021 partió de la ciudad de San Pedro Sula en Honduras con destino a Estados Unidos. Los centroamericanos azotados por la pobreza, la violencia y las pérdidas provocadas por los huracanes Eta e Iota, buscan ser acogidos por las nuevas políticas de migración ofrecidas por el gobierno entrante de Joe Biden. En el trayecto, las autoridades guatemaltecas agredieron con gases lacrimógenos y porras a los migrantes que intentaron ingresar a su territorio. El Instituto Guatemalteco de Migración informó de que el rechazo a los migrantes se debe al riesgo sanitario que puede ocasionar su entrada en la población local.

El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) permanece vigente y permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua desplazarse libremente, sin pasaporte, solo con su documento de identidad. A pesar de eso, el gobierno guatemalteco le exige a los migrantes contar con la documentación en orden y una prueba negativa de la covid-19. Estas medidas fueron criticadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala. “No se le puede pedir que pague por una prueba de covid-19 a gente que no tiene qué comer. Es el hambre lo que puede hacer a la gente tomar medidas desesperadas como viajar con sus niños y realizar un viaje así”, indicó el titular de la PDH, Jordán Rodas, en una entrevista concedida a la BBC.   

EE UU aprueba acciones de contención

Michael Kozak, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, apoyó en sus redes sociales la forma de proceder del gobierno de Guatemala. Aseguró que las medidas tomadas contra los migrantes buscan reducir la propagación de contagios en la región.

El panorama para los migrantes de países en vías de desarrollo no es alentador. Se busca limitar el paso a otros países con el pretexto de frenar la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y cumplir con los lineamientos del gobierno de Estados Unidos sugeridos a México y los países que integran el Triángulo Norte. @mundiario

Comentarios