Buscar

Guatemala crea plan de contingencia para futuras caravanas de migrantes

Con el objetivo de de resguardar la seguridad de la región, anuncian un plan que permita hacer frente a las movilizaciones masivas de migrantes que pueden estar compuestas hasta por asiáticos, cubanos y haitianos.
Guatemala crea plan de contingencia para futuras caravanas de migrantes
Caravana migrante. / Yahoo News Canada
Caravana migrante. / Yahoo News Canada

El Instituto de Migración de Guatemala (IGM) anunció que ha presentado un documento en donde detalla a las autoridades migratorias de toda la región los pasos que deberían seguir ante la posibilidad de nuevas caravanas de migrantes. Además resaltaron que el plan de contingencia se establece debido a que se espera que ciudadanos asiáticos, haitianos y cubanos se sumen en próximos éxodos masivos.

Según Guillermo Díaz, titular de la institución guatemalteca, explicó que el plan presentado ante la comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) busca “resguardar la seguridad de la región, atención a posible movilización masiva intercontinental y posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos”.

Durante una conferencia de prensa, Díaz afirmo que en los próximos meses Guatemala recibirá una ola de migrantes de personas hasta de otros continentes como África y Asia, que tienen como objetivo cruzar Centroamérica rumbo a Estados Unidos. "Hemos obtenido información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios lleguen a Guatemala" exclamó.


Quizá también te interese:

Una caravana de inmigrantes va rumbo a EE UU y México busca impedirlo

¿ISIS, Venezuela o los demócratas?: quién está detrás de la caravana de migrantes


 

Recordemos que miles de inmigrantes se enfrentaron a cuerpos de seguridad de la Fuerza Armada de Guatemala, en su movilización hacia a EE.UU. Y en la actualidad muchos tiene la esperanza que con la administración del presidente estadounidense Joe Biden puedan tener paso libre hacia suelo norteamericano.

Es por ello que luego del comunicado de prensa, el IGM reiteró que “su compromiso hacia la población migrante, reconociendo la migración como un derecho humano”, pero que debe realizarse de forma “regular, ordenada y segura”. Se estima que el próximo éxodo estaría compuesto en su mayoría por cubanos y haitianos, quienes tendrían que cruzar la jungla de Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, resaltó el Instituto de Migración.

Elementos del plan

Funcionarios de diferentes entes como Migración, la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han mantenido reuniones para organizar y coordinar los planes que ayudaran a estar atentos ante cualquier eventualidad.

Las reuniones se han realizado debido a que se busca un trabajo en conjunto con las autoridades, según el IGM es importante que las instituciones estén involucradas en los temas de seguridad y migración irregular.

Estos planes de contingencia se desarrollan días después de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunciara las reformas para desmantelar el programa implementado por su predecesor, Donald Trump, en el cual los solicitantes de asilo, eran obligados a permanecer en México mientras eran resueltos sus casos.

Ante este cambio de acción, las autoridades migratorias de Guatemala y países de la región temen que haya sido tomada como una llamada para que ciudadanos del mundo se movilicen a buscar el llamado "sueño americano" y transiten masivamente por Centroamérica. Nos obstante, las autoridades de EE.UU han dejado claro entre sus comunicaciones, que la migración ilegal no es una opción y que la frontera no está abierta. @mundiario