El Gobierno de Trump publica una regla que quita poderes a los jueces de inmigración

1584542167-estados-unidos-cierra-cortes-inmigracion-coronavirus
Una sala de audiencias de la Corte de Inmigración de Estados Unidos. / Univisión
"Los cambios no impiden que las partes dentro de un proceso presenten mociones conjuntas, incluso en situaciones en las que ha habido un cambio relevante en los hechos o la ley”, indica la nueva norma.
El Gobierno de Trump publica una regla que quita poderes a los jueces de inmigración

La migración sigue siendo uno de los principales conflictos que mantiene el Gobierno saliente de Donald Trump con el Poder Judicial de Estados Unidos. 

Y es que a partir del 15 de enero los jueces de inmigración tendrán menos capacidad de discreción y las sentencias que pronuncien podrán ser revertidas por la Junta de Apelaciones de inmigración (BIA), de acuerdo con una regla final publicada por el gobierno de Donald Trump en el Registro Federal.

Esto implica que, en una acción sin precedentes, que demuestra la deriva antidemocrática del presidente Trump, el Gobierno usará sus facultades ejecutivas para minimizar el margen de maniobra jurídica de los jueces de Inmigración en la Corte Suprema.

La norma se suma a la larga lista de órdenes ejecutivas, memorandos y normas que el gobierno de Donald Trump ha implementado desde el 20 de enero de 2017 en el marco de su denominada política migratoria de ‘tolerancia cero’.

La nueva regla “elimina” el poder discrecional de los jueces para decidir casos y abre la puerta para revertir sentencias en casos de reapertura reconsideración de casos, limitando de esa manera la impartición de justicia, según reseñó la cadena Univisión.

"Los cambios no impiden que las partes dentro de un proceso presenten mociones conjuntas, incluso en situaciones en las que ha habido un cambio relevante en los hechos o la ley”, indica la nueva norma. @mundiario

Comentarios