El Gobierno de Trump propone reducir el tiempo para pedir asilo de un año a solo 15 días

main-generica-peticion-asilo-formulario
Un documento de solicitud de asilo en Estados Unidos / Univisión.
El fuero jurídico del poder ejecutivo solo será válido dentro de los parámetros que logre imponer Trump si logra la aprobación de esa enmienda en el sistema por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno de Trump propone reducir el tiempo para pedir asilo de un año a solo 15 días

La sistemática intromisión de la Administración de Donald Trump en la inmigración es ahora más extrema que nunca, pues los intereses políticos de su proyecto nacionalista y proteccionista dependerán del rumbo que tome la inmigración y el sistema migratorio de la potencia norteamericana.

Y es que ahora los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos podrían enfrentar una nueva dificultad en el corto plazo si el gobierno de Donald Trump activa una nueva regla publicada en el Registro Federal, que estipula que los aspirantes de asilo deberán presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir de la primera comparecencia ante la Corte de Inmigración.

“La mayoría de los solicitantes de asilo tienen un año para pedir el amparo del Gobierno antes de perder la capacidad de hacerlo”, señala el reglamento vigente desde 1980.

Por lo tanto, el fuero jurídico del poder ejecutivo solo será válido dentro de los parámetros que logre imponer Trump si logra la aprobación de esa enmienda en el sistema por parte de la Corte Suprema de Justicia tras previo análisis de la Corte de Inmigración. 

Pero la nueva propuesta, que se suma a una larga lista de cambios al reglamento de asilo que el Gobierno estadounidense viene haciendo mediante memorandos y órdenes ejecutivas desde el 20 de enero de 2017, busca limitar al máximo las posibilidades de conseguir asilo a extranjeros que huyen de sus países por razones de racismo, discriminación religiosa, búsqueda de otra nacionalidad, por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política. @mundiario

Comentarios