El Gobierno aclara que beneficiarios del TPS aún son “ilegales” si salen y vuelven a entrar a EE UU

0001528989
Inmigrantes esperando solicitudes de Estatus de Protección Temporal / Diario Las Américas.
Los inmigrantes obtengan el TPS no recibirán algún tipo de figura administrativa que los blinde de su ilegalidad migratoria, en virtud de lo cual el Gobierno de Trump busca cortar los flujos migratorios masivos en el país.
El Gobierno aclara que beneficiarios del TPS aún son “ilegales” si salen y vuelven a entrar a EE UU

La ilegalidad es el paradigma de la Administración de Donald Trump, pues se posiciona como la premisa predilecta de su Gobierno para justificar cualquier acción de retaliación sobre el burocrático proceso de la legalización migratoria en Estados Unidos. Se trata de una agenda que el jefe de la Casa Blanca ha impuesto como política de Estado para garantizar la seguridad nacional por su pretexto retórico de lo que Trump percibe en la inmigración como una amenaza para los estadounidenses.

Y es que los inmigrantes indocumentados protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) que obtienen un permiso de viaje al exterior y luego regresan a Estados Unidos seguirán siendo indocumentados y no podrán utilizar la entrada legal al país para ajustar sus estados de permanencia.

Así lo dijo este pasado lunes el servicio de inmigración al dar a conocer la decisión tomada por la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO), tras revisar el caso conocido por las siglas Z‑R‑Z‑C.

Esto implica que los inmigrantes obtengan el TPS no recibirán algún tipo de figura administrativa que los blinde de su ilegalidad migratoria, en virtud de lo cual el Gobierno busca aclarar a los no estadounidenses que deben continuar con sus procesos sin confiarse ni considerar ese permiso temporal como una concesión de residencia legal permanente o renovable.

“En algunos casos, a inmigrantes amparados por el TPS les otorgaba un permiso o documento de viaje (advance parole) y, al reingresar nuevamente al país, era tomado como una entrada legal y procedían a solicitar un ajuste de estatus”, según explicaron abogados a la cadena Univisión.

Sin embargo, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que, “tras la decisión tomada por la AAO, se procedió a hacer un cambio en el manual de políticas de la agencia donde se indica que los beneficiarios de TPS retienen el mismo estatus migratorio después de viajar al extranjero con la autorización correspondiente”.

Por lo tanto, el sistema migratorio estadounidense se hace más estricto para evitar que la pandemia de coronavirus, la crisis económica del país derivada de esa contingencia y la tensión social por la violencia racial a solo dos meses de las elecciones presidenciales, colapsen los trámites y la demanda de solicitudes de asilo en curso.

Pero la regla no afectará a todas las personas protegidas por un TPS, según el USCIS. “Habrá excepciones, sobre todo en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California), en una entrevista con Univisión. @mundiario

Comentarios