Estados Unidos y Guatemala acercan posturas sobre el tema migratorio

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. / RR.SS.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. / RR SS.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denuncia a la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, que los datos migratorios aportados por la administración de Joe Bien son "confusos". 
Estados Unidos y Guatemala acercan posturas sobre el tema migratorio

Estados Unidos y Guatemala acercan posturas sobre el tema migratorio. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ha discutido con voceros del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asuntos relacionados con la migración, junto con propuestas orientadas a atender “causas estructurales”.

Las partes se ha propuesto corregir aquellos problemas que pudieran ser “de fondo” y que han arrastrado por décadas hasta desembocar en una crisis migratoria sin precedentes. Giammattei ha afirmado que las conversaciones han sido “muy francas”: el mandatario ha dejado claro que en las primeras semanas de la administración dirigida por Biden se emitieron mensajes "confusos" sobre la situación fronteriza. 

En concreto, el guatemalteco ha denunciado que desde EE UU señalaron que “todos los niños que llegaran a Estados Unidos iban a ser reunificados”, un procedimiento que Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, se comprometió a revisar. Muchos menores de edad fueron trasladados sin seguir los procesos legales estipulados para tal fin, lo que ha afianzado el traslado ilegal de menores de edad a cambio de una gran cantidad de dinero al otro lado de la frontera.

Harris, por su parte, ha insistido en que la Casa Blanca está llevando a cabo gestiones para atender a los migrantes procedentes de Centroamérica que soliciten asilo. Si bien se desconocen los detalles sobre este recurso, es preciso mencionar que se están llevando a cabo esfuerzos para atender a migrantes sin que tengan que salir de su país de origen, al tiempo que reiteró que dispondrán de mayor cantidad de funcionarios policiales y militares para resguardar los límites de Estados Unidos.

Kamala Harris se ha comprometido a visitar Guatemala los días 6 y 7 de junio, para después dirigirse a México. En ambos países debe discutir asuntos relacionados con el tema fronterizo con las autoridades competentes. @mundiario

Comentarios