Francia evita abrir las fronteras con España por miedo a una ola migratoria

Túnel de Bielsa - Aragnouet. / @GobAragon en Twitter.
Túnel de Bielsa - Aragnouet. / @GobAragon en Twitter.
El incremento constante de inmigrantes ilegales arribando a las costas del territorio español, mantienen en alerta a las autoridades de París antes de las presidenciales del país.
Francia evita abrir las fronteras con España por miedo a una ola migratoria

Fuentes diplomáticas han informado que hasta el momento al menos 16 puestos fronterizos entre Francia y España se mantienen cerrados aún. Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, le solicitó a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, la reapertura de 11 pasos fronterizos que conectan a ambas naciones.

La clausura comenzó desde el mes de enero, cuando el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dio la orden de cerrar los pasos pirenaicos. Sectores que aún siguen cerrados, los cuales se desconoce el motivo de su continuidad, pero la inmigración ilegal puede que sea el factor más importante en este caso.

Recordemos que desde 2020 el Gobierno francés ordenó reforzar la seguridad y vigilancia en sus puertos fronterizos ante las oleadas migratorias que se venían presentando con sus países limítrofes, en donde España se destacaba por el arribo constante de marroquíes y argelinos. Por ello, en la zona se habían duplicado de 2.400 a 4.800 los efectivos de seguridad.

Hasta el momento, la clausura se mantiene en los Pirineos Atlánticos, frente al País Vasco español, y cuatro en Rosellón (Pirineos Orientales), frente a Cataluña, uno en los Altos Pirineos y otro en Alta Garona, colindantes con Aragón.

 El tema migratorio es algo que viene preocupando a Francia, debido a que los Pirineos son, después de los Alpes italianos, el segundo medio de paso clandestino para los ilegales en el país, en donde las autoridades han informado que las fuerzas de seguridad arrestaron en la frontera con España a 5.222 extranjeros en situación irregular hasta agosto, un 73% más que en 2020.

La constante llegada de pateras a las costas españolas son las que tienen en velo a París, debido a que consideran que son esos casos los que evitan que ellos decidan reabrir las fronteras, porque por ejemplos los argelinos son los que comúnmente intentan siempre ingresar a territorio francés por la frontera pirenaica.

España ha registrado un aumento de hasta un 51% sobre la inmigración irregular en lo que va de año, comparando con datos de 2020, lo cual representa al menos unos 34.325 migrantes irregulares, que en su mayoría han llegado a través de las costas, según reveló el Ministerio del Interior español, es debido a este incremento que Francia lo piensa bien antes de abrir sus pasos fronterizos.

Mientras tantos vecinos de los pasos fronterizos que se encuentran clausurados también comienzan a reclamar la apertura de los mismos porque aseguran que afectan la economía de la zona, debido a que son sectores en donde los ciudadanos se cruzaban diariamente para trabajar o hacer compras de un lado a otro. @mundiario

Francia evita abrir las fronteras con España por miedo a una ola migratoria
Comentarios