Buscar

Expira el plazo para comentar nuevas regulaciones de asilo propuestas por Trump

Si este viernes los inmigrantes no hacen consultas u objeciones sobre sus casos de asilo, ya no tendrán la oportunidad de volver a consignarlas después del 14 de agosto.
Expira el plazo para comentar nuevas regulaciones de asilo propuestas por Trump
Un documento de aprobación de ciudadanía estadounidense a una señora inmigrante / Univisión.
Un documento de aprobación de ciudadanía estadounidense a una señora inmigrante / Univisión.

La política del asilo en Estados Unidos podría cambiar a medida que el sistema judicial del país impone más trabas a la comunidad de inmigrantes que buscan obtener un estatus legal permanente. Por lo tanto, ya no habrá nuevos plazos para que las decisiones de negación de solicitudes sean apeladas por los indocumentados.

Y es que este viernes finaliza el plazo otorgado por los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) para hacer comentarios específicos a la recopilación de información sobre las nuevas regulaciones de asilo propuestas en junio, que dificultará a los inmigrantes conseguir la protección del Gobierno federal.

Esto implica que no habrá protección legal-administrativa para las personas que no cumplan los requisitos exigidos por el sistema de asignación de asilos que baraja Trump mediante un esquema de selección por méritos. 

La nueva norma modifica una estructura que en 40 años ha sido construida para proteger los derechos humanos de personas que huyen de sus países. El plazo para la recepción total de comentarios finaliza este 14 de agosto, según reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión.

Entonces, si este viernes los inmigrantes no hacen consultas u objeciones sobre sus casos de asilo, ya no tendrán la oportunidad de volver a consignarlas después del 14 de agosto para que sus trámites sean agilizados, analizados y aprobados, lo cual es muy difícil en el Estados Unidos de hoy en medio de una pandemia y una recesión económica.

“La actual política se fundamenta en la palabra o testimonio de quienes solicitan este recurso legal disponible. Desde enero de 2017, sin embargo, el Gobierno, a golpe de órdenes ejecutivas y memorandos, ha minado este recurso al punto que el pasado 22 de abril, con el argumento de la pandemia del nuevo coronavirus, limitó severamente la entrada de extranjeros que llegan a la frontera en busca de protección”, según las denuncias de abogados de inmigración en Florida que se oponen a esta medida de Trump. @mundiario