Exjueces exigen a la Corte de Inmigración medidas para evitar contagios por Covid-19 en tribunales

2020052601203636384
Una audiencia de la Corte de Inmigración de Estados Unidos / Mundiario.
A pesar de las medidas adoptadas por la Corte de Inmigración (EOIR), los ex jueces señalan que “los tribunales que están operando no garantizan por completo la seguridad en sus instalaciones".
Exjueces exigen a la Corte de Inmigración medidas para evitar contagios por Covid-19 en tribunales

Establecer un cerco epidemiológico para controlar la propagación del coronavirus en el sistema migratorio que él mismo ha configurado en contra de los inmigrantes, parece no ser la prioridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta vez, el riesgo de que una parte del Estado norteamericano se estanque administrativamente es el riesgo sanitario en el sistema judicial.

Y es que, alarmados por la falta de seguridad sanitaria adecuada en los tribunales del estado de Nueva Jersey, un grupo de exjueces de inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) alzaron sus voces este miércoles en respaldo a los reclamos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), quienes exigen “mejores medidas de protección para evitar contagios y muertes por Covid-19”, según reseñó la cadena Univisión.

Esto implica que se está gestando un movimiento en el gremio judicial que podría hacer lobby ante el Congreso para obligar al Gobierno federal a establecer políticas de seguridad sanitaria con el apoyo de la Secretaría de Salud y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a fin de garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores de la justicia.

La denominada Mesa Redonda de exjueces de Inmigración (The Round Table of Former Immigration Judges) dijo que apoyaba “los esfuerzos que lleva a cabo el capítulo de Nueva Jersey de AILA para garantizar que la Corte de Inmigración de Newark adopte las medidas adecuadas de salud y seguridad para los litigantes y el personal, mientras se protegen los derechos fundamentales al debido proceso de quienes comparecen ante los tribunales”, expresó la organización en un comunicado.

Desde que fue declarada la pandemia de coronavirus el 18 de marzo, los tribunales de inmigración cerraron sus puertas a los procesos de inmigrantes no detenidos, pero el resto de procesos continuaron desarrollándose, muchos de ellos por circuito cerrado de televisión o en línea. Aun así, se generó un colapso administrativo que incluso amenazó con el cierre del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) por falta de presupuesto federal o falta de suministro de presupuesto por parte del Gobierno federal de forma intencional.

A pesar de las medidas adoptadas por la Corte de Inmigración (EOIR), los ex jueces señalan que “los tribunales que están operando no garantizan por completo la seguridad en sus instalaciones, poniendo en riesgo la salud de las personas que participan en el debido proceso”. @mundiario

Comentarios