Exigen al Gobierno investigar presuntas histerectomías en una cárcel migratoria en Georgia

Atlanta-Carcel
Una cárcel migratoria en Atlanta, Georgia (EE UU) / conexionmigrante.com
Este asunto humanitario podría agravar las ya precarias condiciones del sistema penitenciario migratorio estadounidense a tan solo dos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Exigen al Gobierno investigar presuntas histerectomías en una cárcel migratoria en Georgia

Las violaciones a los derechos humanos son la nueva crisis que, junto con la del coronavirus, sacuden a los centros de detención migratorios en el país que tiene el Gobierno más antimigratorio (el de Donald Trump) de su historia; Estados Unidos.

Y es que un grupo de congresistas demócratas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigieron al Gobierno que investigue una queja presentada por varios grupos de derechos humanos quienes, con base en denuncias de testigos y de una enfermera, alegan “la realización de un elevado número de histerectomías practicadas en un centro de detención de migrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado en el estado de Georgia”.

Esto implica que podría generarse una ola de litigios judiciales contra la Administración Trump por la falta de control federal sobre unos organismos de seguridad que dependen del presupuesto y de la tutela de la Casa Blanca.

El recurso, presentado el lunes ante la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), también incluye “presuntas prácticas insalubres en el manejo de la pandemia del coronavirus en el centro de detención, así como el rechazo de atención médica solicitada por los internos, retraso en la entrega de medicamentos y ocultación de informes sobre el estado de salud de los internos, entre otros problemas”.

Este asunto humanitario podría agravar las ya precarias condiciones del sistema penitenciario migratorio estadounidense a tan solo dos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que la inmigración es el punto clave que podría darle o no la reelección al proteccionista y nacionalista presidente Donald Trump. @mundiario

Comentarios