ETIAS, el nuevo permiso de visado que necesitarán los latinoamericanos para entrar a Europa

Venecia, Italia. RR SS.
Venecia, Italia. / RR SS.

Desde el año 2020, los latinoamericanos necesitarán de un nuevo permiso especial para viajar hasta el viejo continente sin importar si se trata de turismo, negocios o atención médica.

ETIAS, el nuevo permiso de visado que necesitarán los latinoamericanos para entrar a Europa

La Comisión Europea le ha dado el visto bueno a un nuevo tipo de visado que necesitarán los ciudadanos de 15 países de América Latina y que puede entrar en vigor en 2020 tras la aprobación del Parlamento y el Consejo europeo. Su nombre es Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y es el nuevo requerimiento del viejo continente para que los latinoamericanos puedan viajas hasta el conocido espacio Schengen.

Tiene una duración de hasta tres años, pero puede vencerse en el mismo momento en que expire el pasaporte del individuo

El visado será tramitado vía electrónica y será una requerimiento para poder entrar hasta a 26 países donde figuran algunos de los destinos más populares de Europa como España, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Béliga, Francia o Grecia.

Reino Unido se distancia dado que siempre ha contado con sus propios permisos especiales para poder ingresar al país mucho antes del Brexit. Asimismo, las naciones que no están dentro del listado podrán seguir transitando por cada una de las naciones como lo han hecho desde hace años.

¿Cómo funciona ETIAS?

Los 15 países de América Latina son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Venezuela, Nicaragua, Honduras, México, El Salvador, Panamá, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay.

ETIAS no cambia el tránsito libre por las distintas naciones de Europa, es un permiso que necesitarán para poder entrar al espacio Schengen de forma general. “Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días”, explican en la web.

Turismo en Barcelona. / absolutbcn.com

Turismo en Barcelona. / absolutbcn.com

 

La nueva forma se trata de un formulario donde especificaran detalles del viaje como datos personales, educación, tiempo que pasará en el país de visita, empleo, planes de visitar otros países de la UE o si tiene parientes allí. “Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos”, aseguran en la explicación del visado.

ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen, aseguran desde la UE.

Cuando es aprobado, tiene una duración de hasta tres años, pero puede vencerse en el mismo momento en que expire el pasaporte del individuo. Es posible que las autoridades requieran de una revisión profunda por lo que el trámite puede demorar de 96 horas a 2 semanas.

¿Por qué esta nueva medida?

Debido a las causas comunes: “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, señalan la web de ETIAS. Es la forma en que la UE planea regular a todo aquel que entre en el viejo continente y saber si puede presentar algún peligro para las naciones que conforman el organismo.

“El ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen”, aseguran desde la UE. @mundiario

Comentarios