Estudio sugiere otorgar la 'green card' a los 400.000 indocumentados protegidos por el TPS

0001528989
Inmigrantes en el servicio migratorio estadounidense solicitando el TPS / Diario Las Américas.
La aprobación o desaprobación de este beneficio podría marcar un antes y un después, ya sea positivo o negativo, en el futuro inmediato del mercado laboral para los inmigrantes en un país en alta recesión.
Estudio sugiere otorgar la 'green card' a los 400.000 indocumentados protegidos por el TPS

La migración estadounidense es ahora una prioridad para el Gobierno de Donald Trump con el objetivo de neutralizar esa tendencia para impulsar su agenda nacionalista y proteccionista en materia socioeconómica.

Y es que el beneficio de Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara de la deportación a unos 400.000 inmigrantes indocumentados de una decena de países (más de la mitad de ellos centroamericanos), “ha sido fundamental y significativamente beneficioso tanto para ellos como para la economía de los estados donde viven y del país”.

Así concluye un informe elaborado por la Iniciativa de Políticas Latinas de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), que además recomienda al gobierno y al Congreso “otorgarles la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde)”.

Esto implica que podría desatarse un debate político muy intenso en el Congreso sobre la aprobación de esta medida, sobre todo en la élite del liderazgo del Partido Demócrata que apoya una reforma migratoria en favor y no en contra de los inmigrantes, como planea Trump.

El TPS, que es un beneficio migratorio humanitario, permite a las personas de países específicos permanecer temporalmente en Estados Unidos si no pueden hacerlo de manera segura debido a que no pueden regresar a sus hogares debido a un evento catastrófico.

El programa, además, otorga una autorización de empleo renovable cada vez que el Gobierno estadounidense prorroga la protección.

Por lo tanto, la aprobación o desaprobación de este beneficio podría marcar un antes y un después, ya sea positivo o negativo, en el futuro inmediato del mercado laboral para los inmigrantes en el país que ha experimentado la recesión económica más alta del mundo desarrollado debido a la pandemia de coronavirus. @mundiario

Comentarios