Estados Unidos repatrió a 59 balseros cubanos interceptados en Florida

Embarcación cubana interceptada por la Guardia Costera de EEUU. / @USCGSoutheast
Embarcación cubana interceptada por la Guardia Costera de EEUU. / @USCGSoutheast
La Guardia Costera  de EE.UU interceptó a los inmigrantes que se encontraban en una precaria embarcación cerca de los Cayos de Florida e un intento por llegar de forma ilegal al país.
Estados Unidos repatrió a 59 balseros cubanos interceptados en Florida

El drama migratorio entre países como México y Cuba hacia Estados Unidos sigue presentándose diariamente. En esta oportunidad 59 personas fueron interceptadas por autoridades de la Guardia Costera de EE.UU en el extremo sur del estado de Florida, cerca de los Cayos.

Las autoridades informaron que se trataba de ciudadanos cubanos que a bordo de una precaria embarcación tomaron el riesgo de tratar de pisar suelo estadounidense en búsqueda del llamado “sueño americano”.

Sin embargo, los guardacostas intervinieron en el caso y pusieron en custodia a los migrantes para que posteriormente fuera repatriados, después de que los agentes los encontraran a 40 millas (64 kilómetros) al norte de La Habana (Cuba).

Los inmigrantes habían sido vistos por primera vez y fue una persona anónima quien hizo el llamado para indicar que al menos 10 personas estaban a bordo de un barco que no era apto para para navegar a 27 millas al sur de Long Key. Desde ese momento los funcionarios de seguridad se desplegaron e interceptaron a los primeros 16 cubanos que a pesar de la travesía se encontraban en buen estado de salud.

Seguidamente, un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza avistó un bote en precarias condiciones con cuatro personas a bordo que también fueron interceptadas. Posteriormente, al menos 20 personas solicitaron ayuda debido a que se encontraban en una nave no apta para poder recorrer 40 millas al norte de La Habana, Cuba.

El movimiento migratorio que inició desde el 9 de junio continuó aún el día 12, en donde otros 11 balseros fueron encontrados por las autoridades, así como otros cuatros que sí habían logrado tocar tierra por Sombrero Beach, en Marathon, Florida. No obstante, todos fueron devueltos a Cuba.

Una vez más las autoridades estadounidenses desalientan los intentos de ingresar de forma ilegal al país. Así lo advirtió el teniente comodoro Mario Gil: “La Guardia Costera de los Estados Unidos y las agencias asociadas patrullan activamente el Estrecho de Florida. El gobierno de los EE. UU. desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente haciéndose a la mar”.

A pesar de los peligros que pueden correr los inmigrantes que se arriesgan a realizar esta travesía se siguen presentando casos. Por ello, Gil también reiteró el peligro de estos intentos en aguas que son muchas veces implacables. “Navegar en embarcaciones no aptas para navegar no solo es ilegal, sino muy peligroso, y los intentos de transitar por estas aguas implacables a menudo resultan mortales”, reiteró.

Recordemos que el movimiento migratorio desde Cuba ha continuado a pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos puso fin a la política de Pies Secos, Pies Mojados. @Mundiario

Comentarios