Buscar

España hará un aporte millonario para atender a los refugiados venezolanos

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que realizarán el aporte de 50 millones de euros que será destinado a los países que albergan a los inmigrantes de la nación caribeña. 
España hará un aporte millonario para atender a los refugiados venezolanos
Migrantes venezolanos. RR SS.
Migrantes venezolanos. RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, España ha mostrado su apoyo al éxodo venezolano. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho este martes de que distribuirá un aporte de 50 millones de euros a los países de América Latina que albergan a los refugiados y los inmigrantes de la nación caribeña. 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comunicó este martes la contribución durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos organizada conjuntamente por España y la Unión Europea (UE).

González Laya recordó que el país ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas tanto dentro como fuera de Venezuela. Indicó a su vez que la administración quiere con este nuevo aporte “dar un salto cualitativo” y, de esta manera, aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses. 

La ministra de Exteriores precisó como se llevará a cabo el desembolso: será de 20 millones de euros durante el primer año, con el fin de “atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la Covid-19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida”.

Fuentes de la cancillería española precisaron a la agencia Efe que, en ese primer desembolso, 12 millones de euros se destinarán a los socios multilaterales de esta conferencia, ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para apoyar su labor de respuesta a las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos. 

Como sea, España aportará, además, cinco millones de los 50 comprometidos, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo, en apoyo tanto de los migrantes y refugiados venezolanos como de las comunidades de acogida. @mundiario