España tiene a 8.000 solicitantes de asilo en la espera de un cupo de recibimiento

1539266059_452180_1539266381_noticia_normal
Inmigrantes africanos siento atendidos por la Guardia Costera de España / El País.
España es uno de los países que presenta un mayor desequilibrio entre los demandantes de protección internacional (asilo) que recibe y su capacidad de acogida, pues no ha logrado diseñar una política migratoria eficaz.
España tiene a 8.000 solicitantes de asilo en la espera de un cupo de recibimiento

La inmigración hacia España está al borde del colapso por el impacto administrativo y fiscal que genera para un Estado que ya tiene serios problemas financieros para cubrir las demandas sociales de su población.

Y es que hoy en día hay 8.000 solicitantes de asilo pendientes de una plaza de acogida que el sistema migratorio español no es capaz de ofrecer. El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que asumió la cartera el año en el que España se convirtió en el principal receptor de la Unión Europea de solicitantes de asilo y tras superar un récord de más de 118.000 peticiones en 2019, plantea reformas, que no serán fáciles de conseguir por las posiciones férreas de algunos sectores del Congreso contra la migración saturada en el país. 

El ministro ha pedido “una evaluación externa a la Oficina Europea de Asilo (EASO) para identificar las necesidades del sistema y financiación (aún sin concretar) del Fondo Europeo de Reconstrucción”. “El plan es transformar el modelo español en un plazo de tres años”, según ha anunciado este miércoles en el Congreso.

Esto implica que el objetivo del Gobierno es que se administre una parte del rescate de la UE en la optimización financiera, logística y presupuestaria del sistema migratorio para mantener la política de brazos abiertos de España como parte de su diplomacia humanitaria de recepción a comunidades que huyen de la guerra y la pobreza en regiones inestables como el norte de África y el Medio Oriente.

“A pesar de las restricciones fronterizas que ha impuesto el virus, España ya ha registrado este año más de 66.000 peticiones de asilo por encima de Francia y Alemania”, según la EASO.

Entonces, aunado a la presión socioeconómica de los inmigrantes procedentes de América Latina, sobre todo de Venezuela y Colombia, el Estado busca apertura política interna para crear mecanismos de apoyo financiero a la política exterior de Madrid basada en acoger la migración por razones humanitarias contra la miseria desatada en las zonas bélicas del hemisferio oriental. 

España es uno de los países que presenta un mayor desequilibrio entre los demandantes de protección internacional (asilo) que recibe y su capacidad de acogida, pues no ha logrado diseñar una política migratoria que estabilice la situación social, legal e incluso familiar de las personas que llegan en busca de seguridad y una mejor calidad de vida en España, que es la puerta de entrada a Europa desde África y el mundo árabe. @mundiario

Comentarios