Apoyo de las tecnológicas a la demanda contra la suspensión de visas de EE UU

517823_1
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un formato de la codiciada visa norteamericana. / RR SS.
La lista de visas afectadas incluye la H-1B (para profesionales extranjeros graduados dentro y fuera de Estados Unidos), H2B (para trabajadores no profesionales) y J (para estudiantes).
Apoyo de las tecnológicas a la demanda contra la suspensión de visas de EE UU

La política de tolerancia cero de la Administración Trump contra la inmigración es el principal elemento de la estrategia ultranacionalista y proteccionista del actual jefe de la Casa Blanca. Y es que un grupo integrado por 52 empresas de alta tecnología, organizaciones comerciales y abogados presentaron este miércoles un escrito de “amicus brief” ante la Corte de Distrito Norte de California en apoyo a una demanda en contra del Gobierno de Donald Trump por la suspensión de varias categorías de visas de trabajo.

Esto implica que el mecanismo de Washington para crear una jerarquía socioeconómica dentro del país es cortar el sistema de recepción de inmigrantes que por excelencia regula el flujo de viajeros a EE UU; las visas. Así como hace décadas fue impuesta como la válvula de control de la inmigración hacia el ‘paraíso capitalista’ estadounidense, hoy es suspendida por el pretexto de la salud pública ante la expansión de la pandemia de coronavirus.

Los firmantes, entre ellos FDW.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica entre ellos Facebook, LinkedIn, Google y Dropbox, representan a las empresas que ocupan la mayoría de los programas suprimidos por el Gobierno en junio, bajo el pretexto de la pandemia y proteger los empleos para los trabajadores estadounidenses, según indicaron representantes de la organización a la cadena Univisión en una entrevista. 

La lista de visas afectadas incluye la H-1B (para profesionales extranjeros graduados dentro y fuera de Estados Unidos), H2B (para trabajadores no profesionales), J (para estudiantes) y L (para transferencia de ejecutivos), según la vocería de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

“Los firmantes del amicus incluyen a muchos de los empleadores más importantes de toda la economía” estadounidense, dice FWD.us. “Se suman en apoyo a las demandas presentadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, la Federación Nacional de Minoristas, TechNet y otros en dos casos, NAM v. DHS y Gomez v. Trump”, destaca el comunicado de esa organización remitido a Univisión.

En ambos recursos los demandantes alegan que las acciones emprendidas por el gobierno "infligen graves daños económicos". Y es que el costo social de esa medida implica excluir a los no estadounidenses del sistema de consumo, salud, alimentación, trabajo y desarrollo socioeconómico del país por la politización que Trump ha sacado de emergencia de la Covid-19.

La lista, además de FDW.us incluye a las compañías Apple y Amazon, que son compañías donde el Gobierno de Trump tiene la lupa puesta para evitar que contraten a inmigrantes. Sin duda, el sesgo social, racial, étnico y cultural del presidente mantiene la polarización interna del país justo cuando es el epicentro mundial de la peor crisis que la humanidad ha sufrido en el siglo XXI. @mundiario

Comentarios