EEUU restringe allanamientos y detenciones en casos de migración ilegal

Funcionarios policiales de ICE. / Archivo.
Funcionarios policiales de ICE. / Archivo.
Las operaciones tomarán otro rumbo y dejarán de hacerse detenciones y allanamientos contra inmigrantes en las " áreas protegidas", conformadas por clínicas, escuelas o templos.
EEUU restringe allanamientos y detenciones en casos de migración ilegal

La orden fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de evitar que las detenciones entorpezcan o interfieran con el acceso a servicios esenciales y cuidados médicos.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, fue el responsable de compartir esta decisión a través de un memorando para los titulares interinos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tae Johnson, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, en donde se detallaban las instrucciones para estas operaciones.

Aunque aún permanece la crisis migratoria en la frontera norteamericana, las autoridades han logrado organizar mejor el ingreso de personas ilegales. 

En los últimos días se confirmó que los arrestos de inmigrantes indocumentados durante el año 2021 cayeron a su nivel más bajo en más de una década. Y según indicaron voceros del Gobierno, la disminución de las detenciones efectuadas por los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) equivalen a la mitad de los promedios anuales registrados durante el gobierno de Donald Trump (enero de 2017 a enero de 2021).

Según cifras oficiales, el ICE llevó a cabo alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el 2021, "que arrancó el 1 de octubre del año pasado y finalizó el pasado 30 de septiembre, frente a 104,000 ejecutados durante el año fiscal 2020 y un promedio de 148,000 anualmente desde 2017 hasta 2019". @mundiario

Comentarios