EEUU incluye a los migrantes cubanos en grupos que deporta a la frontera con México

Balseros cubanos en alta mar I Associated Press
Balseros cubanos en alta mar I Associated Press

El Gobierno estadounidense pone en la mira a los ciudadanos del país caribeño dentro de los grupos de migrantes centroamericanos que solicitan asilo.

EEUU incluye a los migrantes cubanos en grupos que deporta a la frontera con México

La promesa de Donald Trump de impedir más inmigrantes en EEUU sigue expandiéndose. En esta oportunidad, la Administración del presidente republicano ha incluido a los ciudadanos cubanos –dentro del grupo que solicita asilo al país norteamericano– para que sean regresados a México. El objetivo –como lo dijo Trump en varias ocasiones– es cerrar las fronteras.  

El presidente de EEUU apela a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) aplicando a todos los solicitantes de asilo de habla hispana, excepto mexicanos, en tres cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, según datos recogidos por la agencia Reuters. En ese sentido, el plan de Trump apunta a expandir el programa en la frontera para que sea un elemento disuasorio para los solicitantes de asilo, tras un aumento de las familias de migrantes que llegan desde América Central.

De otro lado, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el gobierno estudia crear tribunales de inmigración temporales en la frontera para procesar las repatriaciones a través del MPP, según recoge Reuters.

La expansión del MPP se da tras el acuerdo de México a principios de este mes para recibir miles de migrantes más bajo el programa. Hasta el 19 de junio, 13.987 personas habían sido devueltas a México bajo el MPP, de acuerdo a autoridades de ese país, sentencia el citado medio.  @mundiario

Comentarios