EE UU revoca una polémica regla de inmigración establecida por Trump

USCIS-Revisa-el-Formulario-I9-Utilizado-para-Todas-las Nuevas Contrataciones en EEUU
Logo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. / Archivo.
El reglamento que funcionó durante el Gobierno de Trump establecía que ciertas solicitudes de inmigración podían ser rechazadas si tenían espacios en blanco en los formularios.
EE UU revoca una polémica regla de inmigración establecida por Trump

El presidente norteamericano Joe Biden, una vez más vuelve a darle un respiro de esperanza a los miles de inmigrantes que intentan hacer una vida en Estados Unidos. En esta oportunidad su administración anunció que no rechazará automáticamente algunas solicitudes de asilo o beneficios de inmigración que presenten espacios en blancos en los formularios. De este modo, el mandatario le dio fin a la política de la era de Donald Trump que intentaba tomar medidas enérgicas contra la inmigración legal.

Durante el gobierno de Trump aumentó la probabilidad de que algunas de las solicitudes de asilo fueran rechazadas, mientras que se iban sumando otras reglas que ahogaban el proceso migratorio y de asilo para cientos de ciudadanos.

Lo cierto es que dicha regla que ya fue revocada, tomaba como casos de rechazos a aquellos formularios en donde por ejemplo dejaban en blanco "el espacio para el segundo nombre", y según la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, también aquellos en donde faltara el número de pasaporte o documento de viaje y "otros nombres utilizados".

En este sentido y para no rechazar de forma automática los formularios, la USCIS explicó que "No rechazaremos automáticamente su formulario si deja un espacio en blanco. Sin embargo, podemos rechazar su formulario o su caso podría tomar más tiempo si deja los espacios requeridos en blanco, si no responde a las preguntas relacionadas con los requisitos de presentación, o si omite cualquier evidencia inicial requerida, como se indica en las instrucciones o regulaciones del formulario".

"La revocación aumenta la previsibilidad de que estas solicitudes serán aceptadas y consideradas seriamente, como deberían, para considerar si un solicitante califica para un beneficio de inmigración", Sarah Pierce, analista de políticas del Migration Policy Institute.

De este modo el proceso de inmigración o asilo vuelve a funcionar bajo el sistema que estaba activo antes de la era Trump. La decisión fue tomada ante las preocupaciones de las partes interesadas, según la portavoz de la agencia Anita Ríos Moore.

Moore por su parte manifestó en relación a las políticas de Trump  que "USCIS implementó este proceso de admisión desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2020 para mejorar la eficiencia operativa y garantizar que la agencia tuviera toda la información que necesitamos para adjudicar una solicitud o petición. Solicitudes o peticiones incompletas ralentizan el procesamiento al exigirnos que emitamos solicitudes de evidencia (RFE), lo que extiende los tiempos de procesamiento para los solicitantes que necesitan protección humanitaria".

Recordemos que la agencia acordó dejar de implementar la política de rechazo de solicitudes de asilo y solicitudes de visa para víctimas de ciertos delitos como resultado de un litigio, según la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Según Sarah Pierce, analista de políticas del Migration Policy Institute, "La revocación aumenta la previsibilidad de que estas solicitudes serán aceptadas y consideradas seriamente, como deberían, para considerar si un solicitante califica para un beneficio de inmigración", además agregó refiriéndose a la administración de Trump que "el cambio aumentaba las posibilidades de que un solicitante fuera disuadido de presentar una solicitud nuevamente".

Finalmente acotó que el cambio de esta política también podía convertirse en algo beneficioso para USCIS, debido a que "elimina el paso adicional de devolver una solicitud porque una parte de un formulario no se completa", lo que asegura que puede ser bastante común. @Mundiario

Comentarios