EE.UU reanuda expulsiones expeditas de indocumentados

Una policía vigilando a un grupo de inmigrantes. /Archivo.
Una policía vigilando a un grupo de inmigrantes. /Archivo.
“Ciertos grupos familiares” que no se encuentran legalmente en el país están siendo expulsados por el Gobierno de Biden. 
EE.UU reanuda expulsiones expeditas de indocumentados

Estados Unidos sigue buscando la ruta correcta para poder acelerar los procesos migratorios y tener mayor número de inmigrantes legales en el país. Sin embargo, aquellos que han cruzado la frontera y no cumplen con diversos requisitos o documentación para estar en el territorio estadounidense estarán siendo expulsados.

El Gobierno de Joe Biden anunció que las deportaciones expeditas serán reanudadas, pero estás se aplicarán a “grupos familiares” que cruzan la frontera, pero no cuentan con razones legales para estar en el país.

La información fue difundida a través de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quienes explicaron que “la expulsión expedita proporciona un trámite legal y más acelerado para sacar a aquellas unidades familiares que no tiene razones legales para estar en Estados Unidos”.

La preocupación de los miembros del Comité de Seguridad Nacional del Senado se mantiene debido al incremento constante de personas indocumentadas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Niños, ancianas, mujeres y hombres de todas las edades se arriesgan a una ruta complicada para migrar, y muchas veces indocumentados terminan siendo víctimas de la delincuencia organizada.

Por ello el DHS comentó que “El intento de cruzar a Estados Unidos entre los puertos de entrada o esquivando la inspección en esos puertos es la forma equivocada para venir a Estados Unidos”.

Miles de inmigrantes han llegado a la frontera estadounidense con el objetivo de solicitar asilo, a pesar de que este proceso puede demorar varias semanas y hasta meses. Sin embargo, para ellos la espera vale la pena, arriesgan todo y se atreven a esperar para que puedan presentarse ante una audiencia que evalúe su caso.

Finalmente, el DHS sentenció en el comunicado que los intentos de ingreso ilegal “son peligrosos y pueden tener consecuencias de largo plazo para la inmigración (legal) de quienes hagan esos intentos”.

Recordemos que decenas de miles de personas se encuentran en proceso de inmigración en EE.UU, en donde además en la frontera las patrullas de seguridad durante el mes de junio capturaron a más de 50 mil grupos de familias inmigrantes, comparado con 49.815 en el mes anterior. @mundiario

Comentarios