EE UU otorga el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos

Migración de venezolanos. / RR SS
Migración de venezolanos. / RR SS
La Administración de Joe Biden pone en marcha la medida que beneficiará a 320.000 personas que vienen del país caribeño e ingresan a territorio norteamericano. 
EE UU otorga el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos

Estados Unidos busca cerrar la brecha de las diferencias con Venezuela. La Administración de Joe Biden decretó otorgarle el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos del país caribeño que se encuentren en suelo norteamericano. Este medida es un clara diferencia al accionar del expresidente republicano Donald Trump.

“Estamos comprometidos a ayudar a los venezolanos en momentos de necesidad. Es por eso que Estados Unidos se enorgullece de ofrecer a los venezolanos nuestro apoyo con Estatus de Protección Temporal mientras trabajan para restaurar su democracia y recuperar la prosperidad”, indicó al respecto el secretario de Estado, Antony Blinken, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Lo decidido por Washington no es una visa, sino un estatus temporal al que acceden ciudadanos de determinadas naciones afectadas por conflictos políticos, guerras o desastres naturales, que hacen que para aquellos ciudadanos que ya están en Estados Unidos, regresar a su territorio implique un gran riesgo. ​

Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Siria, Nepal, Yemen, Somalia, Sudán y Sudán del Sur son los beneficiados, hasta el momento, con la medida de los norteamericanos. Este martes, todo ciudadano venezolano que haya llegado a Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021 inclusive tendrá 180 días para solicitar el TPS.


Quizá te interese leer:

1,7 millones de venezolanos podrán acogerse al Estatuto de Migrante en Colombia


El Departamento de Inmigración realizará controles de antecedentes a quienes apliquen al programa, así como una revisión de documentos que certifiquen que la persona ya estaba en los Estados Unidos (desde el sello de ingreso al país, hasta documentos de registración de niños en el colegio, pasando por contratos de alquiler o compra de automóviles, todos son válidos).

El costo para procesar el trámite será de 545 dólares y, de ser aprobados, la persona tendrá estadía legal en los Estados Unidos por 18 meses.

Según datos oficiales de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) y la Organización Internacional para las Migraciones, el régimen bolivariano generó el exilio de 5 millones de venezolanos. 

Según estos mismos organismos, hasta marzo del año pasado Estados Unidos era el sexto destino más elegido por estos exiliados, con más de 350 mil venezolanos viviendo en este país. Se calcula extra oficialmente que al menos 150 mil de ellos vivirían sin documentos en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios