EE UU invertirá 4.800 millones de dólares en México para poder frenar a la caravana de migrantes

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México; y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México; y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

¿México pagará el muro? No lo creo. Trump podría estar siendo castigado por su propia boca luego de que se confirmara que para poder frenar el gran flujo migratorio que proviene desde Centroamérica, su país deberá invertir en su vecino, así como unos 5.800 millones de dólares para los países centroamericanos.

EE UU invertirá 4.800 millones de dólares en México para poder frenar a la caravana de migrantes

Parece que ha pasado mucho desde que Donald Trump aseguró que construiría un muro en la frontera y que sería México quien lo pagaría. El presidente podría estar siendo castigado por su propia boca porque será EE UU quien tendrá que pagar, o mejor dicho, invertir en México la cantidad estimada de 4.800 millones de dólares para poder frenar a la caravana de migrantes. Esta semana, México y EE UU lanzaron algunos comunicados anunciando una inversión conjunta para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a ambos países.

Este plan proviene desde la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ideado una especie de Plan Marshall para poder contentar a Trump y al mismo tiempo, sacar adelante varios proyectos sociales. Pero el Gobierno mexicano no solo se compromete a hacerse cargo de los migrantes, también se asegurará de destinar unos 25.000 millones de dólares para proyectos en el sur del país, unas de las zonas más olvidadas de esa nación Asimismo, la Casa Blanca anunció la ayuda de 5.800 millones de dólares para mejorar la gobernanza en Centroamérica, donde buscan impulsar reformas institucionales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde el pasado julio, López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense para intentar calmar las aguas entre ambos países y el problema migratorio. López Obrador y Trump han logrado llevar una buena relación a pesar de profesar dos corrientes muy distintas. Aún quedan por aclarar muchos puntos de lo que harán ambos países para hacer que el dinero destinado realmente llegue a las zonas más necesitadas. Los fondos de EE UU serán recibidos a través de la Corporación para Inversión Privada en el Exterior (OPIC), una institución del Gobierno estadounidense para apoyar el desarrollo en México. En enero, altos diplomáticos de ambos países se reunirán para poder definir los siguientes pasos a seguir. Además, en el primer trimestre del 2019 se prevé una reunión entre empresarios estadounidenses y mexicanos.

México planea invertir el dinero en diversos proyectos donde contratarán mano de obra migrante. Entre ellos, se cuentan el Tren Maya, el plan de reforestación Sembrando Vida que comenzará en 2019 en los estados sureños Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; también planean llevar a cabo una nueva refinería en Tabasco y un nuevo corredor comercial en el istmo de Tehuantepec. Sobre el dinero enviado a Centroamérica, Washington ha asegurado que repartirá el dinero en proyectos de infraestructura, creación de empleos y energía. Aseguran que buscarán consolidar una mejor seguridad, mejor conducción de los Gobiernos de esos países y el impulso económico.

El mensaje que envía México con esto, es que no buscan hacerse enemigos de EE UU dejándoles toda la responsabilidad de los migrantes. En cambio, asumen la carga migratoria a cambio de grandes inversiones que generarán millones de empleos. A pesar de la cercanía de las naciones, Trump asegura que que México "ya estaba pagando el muro", luego de que se firmara el nuevo Tratado de Libre Comercio, el rebautizado T-MEC. El plan podría estar firmado para mayo del 2019, según las previsiones del Gobiern mexicano, y se empezarían a ver resultados a partir del 2021. @mundiario

Comentarios