EE UU estaría devolviendo a los migrantes venezolanos a Colombia

Caravana de migrantes. / RR SS.
Caravana de migrantes, donde figuran personas de Centroamérica y algunos países de América del Sur como Venezuela. / Archivo.

Los venezolanos no encuentran su norte. Recorren América (y Europa) buscando un nuevo lugar en el que construir un futuro, pero la carga migratoria está siendo difícil de sostener.

EE UU estaría devolviendo a los migrantes venezolanos a Colombia

El gobierno del presidente Joe Biden está siendo incapaz de hacer frente a la crisis migratoria, tal como ha sucedido con sus antecesores. Pero en su Administración ya no solo se ha topado con migrantes mexicanos o prevenientes de Centroamérica, también con venezolanos que buscan escapar de la crisis social que afecta a su país.

Con la llegada de gobiernos socialistas a países como Perú, Chile o puede que Colombia, y la falta de oportunidades con las que cuentas en países de América del Sur o Centroamérica, los venezolanos ahora aspiran con entrar en EE UU para hacerse una nueva vida. Esto ha ocasionado que países como Belice o México ahora les exijan una visa para poder ingresar a sus fronteras. Estas naciones se convirtieron en lugares de paso para los venezolanos en su intento de llegar a EE UU, cuestión que cada vez se les dificulta más.

Ahora trasciende que el gobierno de Biden está regresando a los venezolanos a Colombia, específicamente aquellos que hayan residido con anterioridad en dicho país. En diciembre de 2020 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CBP) apenas reportó la entrada desde la frontera sur de 96 venezolanos adultos y solteros, pero en diciembre de 2021 llegaron a contabilizar hasta 13.000. El mismo organismo determinó s reportaron la entrada de 200 migrantes venezolanos en diciembre de 2020 tomando en cuenta familias, menores y adultos solos, pero la cifra aumentó de forma exponencial un año después, reportando hasta 24.819 venezolanos en la frontera sur.

Las estimaciones de la ONU estipulan que hasta 6 millones de venezolanos han huido de su país natal perseguidos por una crisis humanitaria y política que no parece tener fin. El gobierno del demócrata se sostiene en la polémica orden de salud pública, conocida como Título 42, para expulsar a los migrantes que entren de forma ilegal a través de la frontera sur. Refugiándose en la pandemia, regresan a estar personas debido al riesgo de infecciones que pueden representar.

Quizás también te interese:

'Cambio de domicilio', uno de los motivos de deportación en EE UU

¿Afectan las decisiones de la Corte Suprema de EE UU a los inmigrantes no vacunados en trámites?

En cualquier caso, queda patente que ningún gobierno hasta ahora ha logrado encontrar la forma de hacer frente a la crisis migratoria que viene golpeando al país norteamericano desde hace años. En la era Trump tomó más relevancia debido a que el mandatario hizo duros comentarios e implementó fuertes medidas en la frontera. Biden intenta pasar desapercibido con ciertas medidas, pero existe una realidad y es que el Gobierno de EE UU no necesita ni quiere más migrantes ilegales ingresando a través de su frontera. @mundiario

Comentarios