EE UU no deportará a quienes recojan a los menores detenidos en la frontera

Un adulto acompaña a un menor de edad/ RRSS
Un adulto acompaña a un menor de edad/ RRSS
"No habrá consecuencia migratorias" afirmó el Gobierno norteamericano para los padres o tutores que recojan a los menos indocumentados que se encuentran en la frontera.
EE UU no deportará a quienes recojan a los menores detenidos en la frontera

Con el objetivo de acortar el tiempo que pasan los niños en las instalaciones de albergues para inmigrantes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que "no habrá consecuencia migratorias" para los padres o tutores que pasen a recoger a los menores indocumentados que se encuentran en la frontera detenidos desde hace días, algunos hasta meses.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que fue anulada la normativa establecida por el expresidente Donald Trump que generaba "un efecto disuasorio" para muchos padres y tutores indocumentados, quienes temían ir a recoger a sus familiares por miedo a ser deportados. Por ello aclararon durante una rueda de prensa que "No habrá consecuencias migratorias para quienes se acerquen".

Recordemos que la normativa anulada estuvo vigente desde 2018, esta representaba un memorando por el que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), responsable del cuidado en albergues de los menores indocumentados que llegan solos a la frontera, debía compartir información con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). De esta manera, la ORR, que pertenece al Departamento de Salud, tenía que notificar a ICE (ente encargado de las deportaciones en el interior del país), cuando un representante acudía al lugar a recoger a un menor de edad.

La normativa desde que fue impuesta en 2018, generó miedo entre los padres y tutores que dudaban en poder acercarse a los centros en donde se encontraban los menores de edad. Según un informe de 2019 de la organización Justice for Immigrants, el miedo generado en los tutores o padres por la normativa contra los indocumentados, dejaba como resultado una "duración más prolongada de la estancia de los niños bajo custodia federal, más costes, separación de familias y un mayor riesgo de abuso o tráfico de menores vulnerables".


Quizás también te interese:

Biden y AMLO unen esfuerzos contra crisis migratoria entre EEUU y México

¿Quiénes son los indocumentados que se benefician con la reforma de Biden?


 

El DHS y el Departamento de Salud reemplazaron este viernes esa norma por "un nuevo memorando de entendimiento que promueve la transferencia y el cuidado de los menores de manera rápida y segura", indica un comunicado conjunto. Todo esto se lleva a cabo bajo el mandato del presidente Joe Biden, quien ha manifestado que las garantías a los familiares de los menores de que no serán deportados repercutan en una menor carga para sus albergues en la frontera, que la semana pasada estaban al 94 % de su capacidad.

En las últimas semanas se ha detenido en la frontera a más de 300 menores no acompañados por día, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Se pudo conocer que los menores irregulares se quedan en las instalaciones de ORR una media de "37 días", y el Gobierno de Biden está haciendo todo lo posible por conseguir más camas y habilitar más albergues ante la llegada constante de niños a la frontera, explicó la citada funcionaria.

Según datos oficiales antes de pasar a los albergues de ORR, la ley estadounidense dicta que los menores indocumentados que han cruzado solos la frontera pueden pasar un máximo de 72 horas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, al menos 1500 niños se encuentran aún bajo custodia de las autoridades fronterizas. @Mundiario

Comentarios