EE UU cumple con su plan de redadas contra los indocumentados

En Florida, Arizona y Pensilvania serán decisivos. / Twitter
Protesta en favor de los inmigrantes. / Twitter

La promesa realizada por Donald Trump inició ayer en suelo norteamericano. Se espera llegar a diez ciudades para detener a inmigrantes que no tienen papeles y tienen la condición de ilegales.

EE UU cumple con su plan de redadas contra los indocumentados

La promesa de Donald Trump de atrapar a los indocumentados en EE UU se hizo realidad. Las autoridades norteamericanas iniciaron operaciones a pequeña escala para ejecutar las detenciones y así deportar a los inmigrantes, tal como lo desea la actual Administración. En este primer día, no hubo informes de arrestos por parte del Consejo de Inmigración, que cuenta con abogados para brindar asesoría legal en el centro de detención de migrantes familiares más grande del país en Dilley, Texas.

Sin embargo, el Gobierno espera que las redadas contra los indocumentados lleguen a unas diez ciudades norteamericanas. Las operaciones están destinadas a disuadir un alza en el número de familias centroamericanas que buscan asilo en Estados Unidos tras escapar de la pobreza y la violencia de pandillas en sus países de origen.

En este primer día, los inmigrantes y sus defensores estaban a la espera de los arrestos en masa, pero el domingo por la noche solo hubo informes de operaciones de bajo perfil en algunas ciudades. “Estamos realizando acciones dirigidas contra individuos específicos que se presentaron ante el tribunal de inmigración y a los que un juez de inmigración ordenó que se expulsara”, dijo el director en funciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Matt Albence a Fox News.

Por otro lado, Mary Bauer, del Southern Poverty Law Center (SPLC), dijo que no había operaciones confirmadas en grandes ciudades del sur como Atlanta. “Los inmigrantes y las comunidades de inmigrantes de todo el país se esconden y la gente vive aterrorizada, porque ese es el punto de toda esta acción, ya sea que se realicen acciones de cumplimiento o no”, dijo Bauer.

Lo cierto es que el plan de deportaciones masivas de inmigrantes forma parte del plan de Donald Trump para sacarlos de EE UU. Una idea que planteó en sus propuestas de campaña para ganar la presidencia en el 2016. Pero que, ahora, vuelve a reforzar para lograr una anhelada relección en los comicios presidenciales del 2020. @mundiario

Comentarios