Lo que debes saber sobre el TPS para venezolanos en EE UU

Bandera venezolana y de Estados Unidos/ RRSS
Bandera venezolana y de Estados Unidos. / RR SS.
Todo el proceso deberá realizarse a través de la página web de USCIS y así podrán tener el permiso laboral y un estatus de protección temporal.
Lo que debes saber sobre el TPS para venezolanos en EE UU

La política de inmigración de Estados Unidos para con los venezolanos ha dado un vuelco que dejó impresionado a muchos de los que hacen vida en dicho país. Después de años de diálogo sobre un sistema de protección para los migrantes oriundos de Venezuela, el presidente Joe Biden anuncia la aplicación del TPS como mecanismo de protección.

El TPS (estatus de protección temporal) se le otorga a aquellos ciudadanos que se encuentran en estado de supervivencia amenazada dentro del país en donde nacieron y por eso deciden migrar, además de que en caso de volver a su nación podrían podrían verse seriamente afectados o amenazados. Por ello el Gobierno estadounidense estableció este decreto el 29 de noviembre de 1990, como parte de la Ley de Inmigración.

¿Cuál es el beneficio?

Los venezolanos que sea elegibles podrán tener permiso para trabajar legalmente, y se les impide su deportación. Sin embargo, los que quieran adquirir el TPS deben haber estado en EEUU hasta el 8 de marzo, por lo cual los que lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el estatus de protección temporal.

Se pudo conocer que el costo del TPS será un aproximado de 545 dólares. Así que aquellas personas que quieran el beneficio tendrán al menos 180 días para presentar la solicitud a partir del 9 de marzo, y deberán concurrir con documentos que certifiquen y prueben su residencia en Estados Unidos.


Quizá te interese leer:

EE UU otorga el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos

1,7 millones de venezolanos podrán acogerse al Estatuto de Migrante en Colombia


 

¿Quiénes son elegibles? 

No todos los que quieran hacer vida en suelo norteamericano podrán apegarse al decreto. Debido a que deben haber permanecido en EEUU hasta el 8 de marzo y presentar residencia continua, por lo que no debe haber salido del país durante ese tiempo.

No serán elegibles, aquellas personas que posean antecedentes criminales o considerado un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo durará el TPS?

El TPS tendrán una duración de 18 meses desde el momento en que fue anunciado. En este sentido será válido hasta septiembre de 2022. Los ciudadanos ya pueden iniciar el trámite desde el 9 de marzo para aplicar no solo al TPS sino también al permiso de trabajo. Todo el proceso se deberá realizar a través de la página del USCIS.

¿Qué hago si tengo el pasaporte vencido o si me lo robaron?

Aunque tengan pasaporte vencido, mientras seas venezolanos podrás enviar tus documentos para solicitar el TPS, debido a que venezolanos tienen una prórroga por 5 años.

En caso de que te hayan robado el pasaporte, pueden dirigirse a la embajada de Venezuela en EEUU y realizar el trámite que es el Certificado de Nacionalidad. Con ese certificado puede hacerse el proceso que sea necesario y podrá presentarlo a las autoridades pertinentes para pedir el TPS.

¿Cuándo se empieza la petición. Y hasta cuándo. A dónde se hace?

Desde el 9 de marzo y la aceptación de planillas se extenderá por 180 días.

¿Puedo gestionarlo solo o necesito ayuda legal?

En caso de que sea necesario por alguna situación especial podrá buscar un abogado para la asesoría legal, sin embargo, los ciudadanos pueden tramitar el TPS solos a través de la página de USCIS siguiendo el paso a paso:

1.- Formulario I8 21.

2.- Autorización de empleo. I7 65

3.- Pagar las tarifas de presentación Biométricos o planillas 545 dólares. Son costos directamente al gobierno de los Estados Unidos.

En caso de ser un venezolano con doble nacionalidad, pero ingresaste a EEUU con Visa Europea, se recomienda tener un abogado para que puedan presentar su caso de forma directa. Debido a que aunque podría ser elegible, necesitará probar que no tuvo arraigo en otros países, y que solo es un venezolano con otro pasaporte para tener movilidad. En este caso, las autoridades migratorias serán las personas que decidirán caso por caso si la persona es elegible para el beneficio del TPS.

¿Si tengo el TPS podré viajar fuera de los Estados Unidos?

No es recomendables salir del país mientras tengan el TPS, a menos de que sea por alguna emergencia. Pero en caso de necesitarlo, deberán solicitar un “Advance parode”, en caso de que este sea otorgado la persona puede salir del país. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ese permiso garantiza la salida pero no el regreso. Cada vez que regresa está sometido a la voluntad del oficial de migración que atiende. En este sentido, una vez aprobado el TPS, también se hace el proceso de solicitud si necesita viajar.

¿Puedo aplicar al TPS y el asilo?

Sí, pueden llevarse ambos procesos al mismo tiempo. Este decreto permitirá que en caso de que el asilo le sea denegado, igual podría ser beneficiados con el TPS.

¿Puedo pedir el TPS en familia o individual?

Esta medida debe realizarse de manera individual, por ende cada ciudadanos deberá realizar todo el proceso para estar protegido. De este modo, si son 3 integrantes de una familia entre adultos y niños, cada uno deberá aplicar de forma individual y el infante tendrá que estar acompañado por su representante, pero de igual forma deberá solicitarlo.

¿Los venezolanos con doble nacionalidad pueden aplicar al TPS?

Aquellas personas que son venezolanas, y su nacionalidad operativa con la que ingresaron es la venezolana, son 100% elegibles. Pero los que ingresaron con doble nacionalidad impide que se otorgue el beneficio del TPS pero se ven caso por caso.

La protección del TPS está diseñada para países que sufren conflictos armados o desastres medioambientales como huracanes o terremotos, o situaciones catastróficas como epidemias. Por ello este beneficio está actualmente disponible para Siria, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Nicaragua, Nepal, Honduras, Haití, El Salvador y Yemen

Durante la campaña electoral, Biden criticó a Trump por deportar “sin piedad” y por negarse a otorgarles el TPS a los venezolanos, ya que el gobierno republicano quiso terminar con este estatuto, temiendo que se volviera una vía hacia la ciudadanía para muchos indocumentados. @Mundiario

Lo que debes saber sobre el TPS para venezolanos en EE UU
Comentarios