Los ‘dreamers’ podrían recibir otro ataque a DACA por posibles nuevos decretos de Trump

52674302_101
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows / DW.

En sus declaraciones, las primeras desde que asumió el cargo en marzo, Meadows no dio detalles sobre el contenido de los decretos ni la fecha en que serían firmados por el presidente Donald Trump.

Los ‘dreamers’ podrían recibir otro ataque a DACA por posibles nuevos decretos de Trump

La inmigración en Estados Unidos podría convertirse, dentro de poco tiempo, en no más que un sueño. El sistema socioeconómico y ultranacionalista que pretende instaurar el presidente Donald Trump en el país se sigue posicionando como su principal objetivo en agenda mientras se acercan las tensas elecciones presidenciales de noviembre, en las que el republicano buscará la reelección en contra de su rival demócrata Joe Biden.

Y es que luego de que los inmigrantes que llegaron a EE UU siendo niños y se vieron beneficiados con el Programa de Acción Diferida, mejor conocida por sus siglas en inglés como DACA, creado por el expresidente Barack Obama, los llamados ‘dreamers’ o ‘soñadores’ estarían a punto de sufrir otro embate de la Casa Blanca en su intento por abolir ese sistema que ha incluido e insertado a miles de nuevos inmigrantes y ciudadanos al país norteamericano en una suerte de blindaje administrativo y jurídico que la Corte Suprema de Justicia ratificó vía sentencia firme hace dos semanas.

Pero Trump, como es usual, no se rinde en su afán por eliminar ese programa y así dejar sin amparo legal a los inmigrantes para ejecutar su jugada final: deportarlos y depurar todo el sistema migratorio, que con las políticas del mandatario estadounidense corre el riesgo de convertirse en un sistema anti-migratorio.

La mañana de este lunes, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, habló sobre nuevas órdenes ejecutivas que estaría planificando el Gobierno de EE UU sobre China, los precios de los medicamentos y la inmigración, que despertaron las alarmas en diversos sectores sociales y de derechos humanos, que ven con preocupación el futuro incierto de los más de 2.000 inmigrantes en espera de algún avance en sus trámites de asilo político o estatus de residencia legal.

En sus declaraciones, las primeras desde que asumió el cargo en marzo, Meadows no dio detalles sobre el contenido de los decretos ni la fecha en que serían firmados por el presidente Donald Trump.

Con tan solo mencionar la palabra inmigración, el funcionario encendió inmediatamente las alertas a la comunidad inmigrantes, que recibió a mediados de junio un importante beneficio legal por parte de un fallo en el que la Corte Suprema de Justicia sentenció que el programa DACA de 2012, sigue vigente, el cual le otorga estatus de residencia legal a los inmigrantes que llegaron a EE UU siendo niños y recibieron educación, formación y trabajo en el país norteamericano, lo que beneficia también a sus padres. @mundiario


 

Comentarios