Donald Trump destaca el freno migratorio adoptado por México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS

El presidente estadounidense resaltó la política establecida por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se reduzca la influencia de migrantes en la frontera de ambos países. 

Donald Trump destaca el freno migratorio adoptado por México

El presidente estadounidense, Donald Trump, resaltó ayer el freno migratorio establecido por el Gobierno de México en la frontera de ambos países. “Creo que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] está haciendo un gran trabajo”, sostuvo en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca. La declaración del republicano se realizó luego de firmar un paquete de ayuda de 4,6 mil millones de dólares aprobado por el Congreso para ayudar al gobierno federal a enfrentar el aumento de inmigrantes centroamericanos en la frontera de EE UU y México.

En ese sentido, Trump relacionó el tema de la ola migrante con los aranceles impuestos a los productos mexicanos en suelo norteamericano. Como se recuerda, a fines de mayo pasado, el mandatario de EE UU anunció un gravamen del 5% a todos los productos importados del país vecino, que iría aumentando gradualmente hasta al 25% mientras no percibiera una mejora en el control de los sin papeles en la frontera.

La situación provocó que la gestión de López Obrador negociará con Trump para darle una solución al tema migratorio. Así se llegó al acuerdo de que México iba a "registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur".

En otro momento, Trump señaló que la reducción de migrantes mexicanos en la frontera con EE UU se debía, precisamente, a la decisión de imponer aranceles a los productos del país vecino. “Fue debido a las tarifas, pero lo importante es que están haciendo un muy buen trabajo y él (López Obrador) es muy inteligente por hacerlo porque suena como que son muchos soldados, pero esa es una pequeña fracción de lo que costarían las tarifas a México", sentenció. @mundiario

Comentarios