El dilema de los guatemaltecos que migran a los EEUU para sanarse de la desnutrición

La desnutrición crónica afecta a los niños en Guatemala.
La desnutrición crónica afecta a los niños en Guatemala.

El país centroamericano lleva años ocupando el primer lugar de casos de desnutrición crónica en América Latina con un 46,5 % de menores de cinco años afectados.

El dilema de los guatemaltecos que migran a los EEUU para sanarse de la desnutrición

Guatemala enfrenta una realidad dramática en América Latina. El país centroamericano ocupa el primer lugar en un problema terrible: la desnutrición crónica. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene al 46,5 % de menores de cinco años afectados. Testimonios y especialistas que siguen de cerca esa calamitosa realidad fueron recogidos por medios como, por ejemplo, la BBC de Londres.

"Es un caso que llena de indignación y frustración porque es una situación que se pudo haber evitado", dijo Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, le dice al citado medio. Todo en referencia a una niña llamada Mavelita, quien murió por desnutrición crónica. Ocurrió en 2017. Tenía ocho años y pesaba poco más de 15 kilos.

El responsable de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) del gobierno de Guatemala, Juan Carlos Carías, reconoce que fue un caso "complicado" del que no puede "excluir la responsabilidad del Estado", según el análisis de la BBC.

El último informe de la PDH de Guatemala hecho público el pasado mes de abril, de hecho, afirmó que el país ocupa el sexto puesto en desnutrición crónica infantil a nivel mundial igualando la tasa de Yemen, un país inmerso en guerra desde hace más de cuatro años, añade el medio británico para contextualizar el tema.

Precisamente se recoge la historia de dos niños que emigraron a Estados Unidos para poder sanarse de la desnutrición crónica. "En Guatemala no hay condiciones para revertir su desnutrición", afirma Jeremías Hernández, de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch'orti' Nuevo Día que acompañó este caso. Para enfrentar este dilema, UNICEF, ya tuvo reuniones con los distintos candidatos a las elecciones presidenciales de  Guatemala para hacerles entender la importancia de la desnutrición y el desarrollo y protección de la infancia. @mundiario

Comentarios