Los demócratas exigen investigar los juicios secretos a los migrantes detenidos en la frontera

Inmigrantes en la frontera de Mexico / Voz de América
Inmigrantes en la frontera de Mexico / Voz de América

Un polémico programa activado en septiembre por el gobierno de Donald Trump se encuentra en la mira de los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, quienes exigen una investigación inmediata para proteger los derechos de miles de inmigrantes en busca de asilo.

Los demócratas exigen investigar los juicios secretos a los migrantes detenidos en la frontera

Se trata de los juicios secretos ordenados por el presidente, Donald Trump. Ello con el fin de para procesar los migrantes que llegan a la frontera y, tras ser procesados, son devueltos a México a esperar sus audiencias bajo el denominado Protocolo de Protección Migratoria (MPP).

Otros cientos, quizás miles, permanecen detenidos en tiendas de campaña, cárceles temporales erigidas para contrarrestar la emergencia migratoria, y lugar donde funcionan los cuestionados tribunales y donde se llevan a cabo juicios secretos.

“Los solicitantes de asilo son retenidos en tiendas de campaña en los puertos de entrada mientras los jueces aparecen de forma remota a través de VTC (sistema de teleconferencia por video) desde salas de tribunal tradicionales ubicadas en otras partes del país”, se lee en una carta enviada el jueves al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Joseph V. Cuffari, y al Inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.

La misiva está firmada, entre otros, pos los congresistas Joaquín Castro (Texas) y Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comiré Judicial de la Cámara Baja. Los demócratas señalan que el DHS decidió abrir estos tribunales sin notificación significativa al público o la comunidad legal, y hasta ahora ha proporcionado escasa información sobre los procesos que se llevan a cabo en estos tribunales de inmigración improvisados.

“Solicitamos una Suna investigación inmediata” de estos tribunales, exigen. “Hasta ahora el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) han impedido que las organizaciones brinden orientaciones legales a los solicitantes de asilo que permanecen en tiendas de campaña (centros de detención temporales de la Oficina de Inmigración y Aduanas -ICE)”, añaden.

La semana pasada Univision Noticias reportó, citando datos de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), que menos del 2% de los migrantes retornados a México bajo el MPP y aquellos retenidos en las tiendas de campaña, tienen representación legal para defender sus permanencias en los juicios secretos que se están llevando a cabo en la frontera.

“Sin orientación legal o incluso información básica sobre el proceso legal, es casi imposible para estos solicitantes de asilo completar formularios, recopilar pruebas y traducir documentos escritos en inglés. Como resultado, muchos no están equipados para presentar significativamente su solicitud de asilo, y mucho menos a través de VTC desde los tribunales de campaña”, advierte la carta. @mundiario

Comentarios