¿Cuáles son las opciones de los venezolanos para vivir en EE UU?

Entevista de trabajo. / RR SS.
Entevista de trabajo. / RR SS.

Una mala decisión migratoria no solo puede implicar la pérdida de su estatus legal, sino también pérdidas monetarias.

¿Cuáles son las opciones de los venezolanos para vivir en EE UU?

En los últimos años, sobre todo desde que el chavismo llegó al poder en Venezuela, muchos venezolanos han tomado la decisión de emigrar. Entre los destinos predilectos destaca Estados Unidos, donde existen numerosas opciones para obtener el estatus legal y permiso de trabajo.

Adriana Kostencki, una abogada de inmigración que preside la Asociación Venezolana-Americana de Abogados, conversó con El Nuevo Herald con relación a las opciones que tienen los venezolanos para vivir en Estados Unidos. Según señaló, si un venezolano "ingresa con una visa de turista o negocios (B1/B2) y desea estudiar, debe solicitar una visa de estudiante o un cambio de estatus a estudiante. En general, esta visa no permite trabajar, salvo hasta 20 horas semanales en su centro de estudios (conocido como empleo on-campus). Los titulares de visas de estudiante no pueden trabajar fuera de su recinto escolar durante los primeros 12 meses. Pasado ese período, y dependiendo del programa de estudios, puede solicitar un permiso de trabajo, siempre que cumpla las condiciones para el mismo".

Asimismo, destaca que "las personas con títulos universitarios pueden posiblemente calificar a una visa de trabajo H-1B o a una certificación laboral si obtienen una oferta de trabajo permanente". La abogada recomienda "buscar asesoría legal a tiempo antes de tomar una decisión apresurada o irse por la vía que pareciera más fácil". "Muchos venezolanos, por ejemplo, han cometido el grave error de presentar solicitudes de asilo muy poco fundamentadas o incluso frívolas, cuando quizás tenían otras alternativas para permanecer legal y permanentemente en el país. Desafortunadamente, no todos los venezolanos califican al asilo. Cuando la persona se asesora bien, puede tomar decisiones inteligentes, incluso explorar otros países a los cuales emigrar".

Kostencki recuerda que "Estados Unidos es un país sumamente costoso, y una mala decisión migratoria no solo puede implicar la pérdida de su estatus legal, sino también pérdidas monetarias que luego colocan a la persona en una peor situación que cuando llegó". Insiste: "A las personas que vienen o desean venir a Estados Unidos les sugiero que busquen asesoría legal adecuada. Es imprescindible consultar con un abogado licenciado por lo menos en un estado de EE UU". @mundiario

Comentarios